NOTICIAS


Métodos de Información. (VOL 2), nº 6 / 7. Julio / Septiembre 1995.
  • INTERCAMBIO CON MÉXICO
  • BOLSA DE TRABAJO DE AVEI
  • LA CALIDAD, TEMA CENTRAL DE LAS "5ES. JORNADES CATALANES DE DOCUMENTACIÓ
  • EFEDATA, REID Y AVEI EN El Diario Club Levante

  • Intercambio con México
    A la redacción de MEI ha llegado la angustiosa llamada de Esperanza Vargas, bibliotecaria y editora de la Universidad de Guanajuato e interesada en realizar un intercambio con algún profesional de una biblioteca o centro de documentación de nuestro país. El intercambio seria por dos o tres meses a pactar entre los interesados. Para estos últimos la dirección electrónica de Esperanza es vargase@quijote.ugto.mx


    BOLSA DE TRABAJO DE AVEI
    Como venimos anunciando en anteriores números de MEI, la Associació Valenciana d'Especialistes en Informació, mantiene abierta una bolsa de trabajo para todos aquellos asociados que, bien por encontrarse inactivos o en expectativa de mejorar su empleo, estén interesados en pertenecer a ella. Por parte de AVEI se ha iniciado una campaña de difusión de la misma en administraciones locales y sector empresarial.
    Así pues, ya sabéis, si os interesa estar en la Bolsa de Trabajo, debéis enviar vuestro Currículum a la nueva dirección postal de AVEI: Aptdo. Correos 1321, 46080-València. Como ya os anunciamos en su momento, AVEI va a actuar como simple depositaria de la información que vosotros proporcionéis, con el único fin de ponerla a disposición de las entidades o centros que la soliciten con fines laborales.


    LA CALIDAD, TEMA CENTRAL DE LAS "5es. JORNADES CATALANES DE DOCUMENTACIÓ"
    Los próximos días 25, 26 y 27 de octubre tendrán lugar en Barcelona, las "5es. Jornades Catalanes de Documentació", convocadas en esta ocasión bajo el lema "La Calidad, una respuesta a las transformaciones en el mundo de la información".
    El contenido del programa es el siguiente:
    Conferencias:
    . Mr. Gérard Théry. responsable de Mission "Autoroutes de l'information", Ministère de l'Industrie, des Postes et Télécommunications et du Commerce Extérieur, França. "Les autoroutes de l'information, de nouveaux marchés, de nouveaux défis, une nouvelle communication".
    . Mr. Alan Gilchrist, de GAVEL-European Consortium of Information Consultant, França. Título a determinar.
    . Mr. Mike Heery, Jefe del Servicio de Bibliotecas de la University of the West of England. "How to make change work for you: the implications for libraries of organizational, educational and technological change".
    . Mr. Jean Frederic Jauslin, Director de la Biblioteca Nacional Suiza. Título a determinar.
    Mesas Redondas
    . ╦Tenemos los profesionales necesarios para la sociedad de la información? Moderadora: Elisa Camps
    . ╦Tienen futuro las bibliotecas? Moderadora: Sra. Carme Mayol
    . ╦Es posible la gestión de la calidad en el marco de la Administración Pública? Moderadora: Sra. Adela d'Alòs-Moner
    . Infraestructuras de información del futuro. Moderador: Sr. Tomás Baiget
    Comunicaciones (Cuatro bloques temáticos)
    . La calidad en la gestión y los servicios de los centros.
    .La calidad de los instrumentos y los productos de información.
    . La calidad y los profesionales.
    .Calidad, información y sociedad.
    El precio de inscripción es de 25.000 ptas. para miembros de FESABID y por lo tanto para los asociados de AVEI, y de 30.000ptas. para aquellos que no pertenezcan a esta federación. La fecha limite de recepción de solicitudes en la secretaría de las jornadas, es el 14 de octubre y a partir de esa fecha la inscripción deberá realizarse en el Palau de Congressos de Barcelona.
    Los interesados podrán obtener mayor información dirigiéndose a la Secretaría Técnica de las Jornades, sita en C/Ribera 8, pral. 08003-Barcelona. Tel: (93) 319 76 75 Fax: (93) 319 78 74.


    EFEDATA, REID Y AVEI EN EL Diario Club Levante
    Las buenas noticias para la documentación periodística de suceden últimamente en Valencia. Por una parte, Enric Bellveser y el Master de Periodismo de Levante EMV convocaron a 5 diarios españoles en una magnífica presentación de sus ediciones en CD-ROM. Por otra parte, la Universitat de València incluye en un próximo curso de postgrado un módulo dedicado a la documentación en medios de comunicación. Entre ambas iniciativas, AVEI y el Club Diario Levante organizaron la presentación de EfeData, la base de datos de EFE y la serie de actividades desarrolladas por la empresa Edit Mediterrània en relación con el periodismo electrónico y la propia documentación.
    Aprovechando una limpieza poco usual de las líneas telefónicas, especialmente en lo que se refiere a las comunicaciones con Madrid, Paloma Rupérez e Ismael Madrazo mostraron las posibilidades de la mayor base de datos española en número de registros (más de un millón desde Enero de 1991 con un volumen de actualización superior a los 500 diarios). Aunque la discusión técnica no alcanzó un tono muy elevado, sí pudieron apreciarse los esfuerzos del servicio de documentación de la Agencia EFE por aproximar al usuario tan ingente volumen de información, especialmente a través de la interface desarrollada. Por desgracia, hubo poco tiempo para apreciar la potencia del lenguaje de recuperación de BASIS Plus, el programa de recuperación que utiliza EfeData. Pese a ello y a que existe un mínimo grado de tratamiento documental de los registros de EfeData, esta base de datos está llamada a constituir un verdadero estándar de la documentación periodística en España y Latinoamérica, a poco que su política de precios de distribución se ajuste a la realidad actual de la recuperación online.
    De fallida puede considerarse, en cambio, la parte reservada al Sistema de Interactividad Telemática (SIT) de Edit Mediterrània. En primer lugar, porque no se produjo la anunciada presentación de las versiones electrónicas de El Temps y Tribuna Valenciana. Y también porque una de las cuestiones fundamentales planteadas en la presentación quedó sin debate alguno.
    La cuestión se planteó en los siguientes términos: ╦Pueden utilizarse los servicios electrónicos para la distribución estructurada de información y documentos como lo hacen los distribuidores de bases de datos?. Las características de los programas que soportan tales servicios se mostraron al tiempo que ReID, un sistema que contiene resúmenes de información y documentación. La primera fase, de distribución selectiva de la información, se reveló a los asistentes a la presentación. La segunda, que se anunció para Septiembre, posibilita la recuperación online y la última fase, que asocia las imágenes de los documentos originales a los registros, se inaugurará con el año próximo. First Class, el programa que soporta el SIT, contiene módulos que se pueden ajustar al rango completo de las operaciones, tal y como la presentación puso de manifiesto.
    Sin duda, nuevas convocatorias de AVEI permitirán el seguimiento de los desarrollos en este terreno. Tal vez entonces, superada la fase inicial de sorpresa, se planteen nuevas iniciativas. Cabe esperar, así mismo, que la divulgación de la documentación periodística contribuya a potenciar este sector de la actividad de los especialistas en información en aras de un mayor reconocimiento y una mayor rentabilidad social de esas actividades.