LA BIBLIOTECA DEL MUSEO SAN PIO V
Métodos de Información. nº 6 / 7. Julio / Septiembre 1995.

LA BIBLIOTECA DEL MUSEO SAN PÍO V

Ana Alfaro, Rosa Rodriguez

CENTROS Y SERVICIOS
Introducción:

La Biblioteca del Museo San Pío V de Valencia fue fundada en 1974, no comenzando su actividad de forma regular hasta 1984. Durante estos diez años sus fondos no superaron los volúmenes.

Entre 1984 y 1991 se fueron normalizando tanto las adquisiciones como funciones, medios y personal de la biblioteca estando, a finales de 1990, constituida por 6.465 volúmenes, de los cuales 4.613 son monografías, 1.852 catálogos de exposiciones, 5.121 folletos, 168 separatas y 115 títulos de publicaciones periódicas.

Entre 1991 y 1994 y debido a las obras de reestructuración y rehabilitación que sufre el Museo, la biblioteca se ubica en un depósito del Archivo Central de la Consellería de Cultura.

En la actualidad y desde enero de este año vuelve a ser parte del Museo, localizada en su emplazamiento definitivo.

Como biblioteca especializada y ya que el Museo tiene cinco primordiales responsabilidades: sus colecciones, su conservación y documentación, el estudio de las obras, la diseminación de información sobre ellas y su exhibición, la biblioteca debe apoyar estas funciones facilitando la información y disponiendo de la documentación necesario para el desarrollo de las investigaciones de los miembros de los distintos Departamentos.

En la Biblioteca el campo de dedicación lo marcan en principio las colecciones museísticas. Es clara la dependencia entre la documentación científica que es necesaria para el estudio y descripción e investigación de la colección y la misma colección. Por tanto la adquisición del fondo bibliográfico y documental dependerá y identificación de un artista, la investigación sobre una colección, etc... requieren por parte del conservador información bibliográfica puntual y actualizada. Es básico para la biblioteca mantener relación directa con los departamentos del Museo.

La colección:

Sus fondos, por tanto, recogen ampliamente los períodos que van del arte medieval al siglo XIX, dando relevante importancia al arte valenciano lógicamente (pintura sobre todo) y especializándose en áreas como el gótico valenciano completados por una considerable presencia de arte antiguo y una visión general del siglo XX.

La biblioteca incluye en su estructura al margen de lo citado, amplias secciones de obras de referencia y de apoyo a los distintos departamentos. Se cuenta con las secciones de Dibujo y Grabado, Restauración y Conservación, y Didáctica completadas por algunas materias interdisciplinares como Historia, Arqueología, Artes Decorativas e indumentarias.

En la actualidad contamos con 10.032 títulos de monografías, 644 separatas, 359 títulos de publicaciones periodísticas y 7.100 folletos. Hay que reseñar los fondos de la Biblioteca de Arte conocida como Saralegui que entró como depósito de la Institució Valenciana d'Estudis i Investigació en el año 1994 y que está formada por 1.834 volúmenes, 70 títulos de publicaciones periódicas (especialmente arte valenciano) y un Archivo Fotográfico de 7.892 fotografías de artistas valencianos cuya cronología se inscribe del siglo XIV a 1900.

Desde hace más o menos un año, incluidos en la sección de folletos, se ha empezado a recopilar recortes de prensa (El País, Levante, Las Provincias y Diario 16) estableciendo dos grupos, uno referido al museo en cualquiera de sus actividades y otro al campo artístico en general tanto nacional como internacional.

Partiendo de un pequeño fondo de carteles recientemente se ha iniciado una sección de los mismos que recoge todos aquellos realizados por el museo a través de las exposiciones, así como de todos los museos e instituciones con los que mantenemos intercambio con publicaciones contando en este momento con 762 carteles.

Organización interna:

Respecto a las adquisiciones se realizan por los tres sistemas obvios de una biblioteca:

A) Compra: dependen numéricamente del presupuesto anual asignado y se siguen primordial mente tres vías para su selección:

-- la bibliografía aportada por los técnicos del Museo.
-- siguiendo criterios de especialización se continua la formación de las colecciones ya iniciadas a través de catálogos de novedades y visitas a librerías especializadas.
-- demandas del usuario

Podemos decir que un 25% de monografías y un 40% de publicaciones periódicas se adquieren por este sistema.

B) Intercambio: Ha sufrido un incremento considerable desde que el Museo inició una política de exposiciones, lo que generó catálogos con los que poder establecer este tipo de relación con otros museos e instituciones tanto nacionales como extranjeras.

El 35% de las monografías se adquieren por este método, en su mayor parte catálogos de exposiciones.

C) Donación: Constituye una considerable fuente de aportaciones al fondo bibliográfico del museo. Entidades, instituciones y galerías en su mayor parte nacionales envían regularmente sus fondos.

Equivale a un 40% en monografías y un 60% en publicaciones periódicas.

Servicios:

La biblioteca realiza la labor de registro y catalogación manualmente con su correspondiente reproducción de fichas a máquina y ordenación de las mismas en ficheros bajo las siguientes entradas:

-- catálogo general alfabético de autores
-- catálogo sistemático de materias: es fundamental. De él depende la ubicación y ordenación física de la biblioteca. Su tratamiento ha tenido que ser flexible y elaborado, utilizando un sistema que más se ajusta a las necesidades de la biblioteca y pretende permitir mayor profundidad, precisión y rapidez en la búsqueda de la decimal tradicional. La finalidad de este catálogo sistemático de materias es diversificar las características de interés de un libro de forma que el usuario pueda acceder a él desde diferentes preguntas.

En este catálogo se especifican 16 campos temáticos siguiendo una clasificación alfanumérica:

A- Obras de referencia, B- Teoría del arte, C- Historia del Arte, D- Arquitectura, E- Pintura, F- Escultura, G- Dibujo, H- Grabado y Artes Gráficas, I- Artes Decorativas, J- Museología, K- Coleccionismo, L- Iconografía, M- Indumentaria, N- Restauración y Conservación, O- Fotografía, P- Monografías de artista, Q- Catálogos de exposiciones colectivas, R- Publicaciones Periódicas.

Cada campo (hasta la O) va de lo general a lo particular,constando de subdivisiones numéricas detalladas que definen áreas dentro de la materia tratada.

-- catálogo alfabético de artistas (recoge tanto monografías, exposiciones, separatas y artículos).
-- títulos de monografías.
-- títulos de exposiciones colectivas (se incluye en cada ficha vaciando de artistas)
-- folletos (alfabético por artistas).
-- registro de publicaciones periódicas.

La biblioteca está organizada por materias y toda ella es de libre acceso para el usuario (debido a la estructura octogonal de la misma que no permite otro tipo de sistema). Momentáneamente el personal externo no puede acceder a la biblioteca y en un futuro se pretende que sea restringida a investigadores post graduados (está definida para una capacidad de unos catorce puestos de lectura).

El lector recibe de entrada la información para el manejo y uso del material bibliográfico y el catálogo mediante paneles explicativos y el fichero, así como la orientación de su utilización por el personal de la biblioteca.

A menudo se debe prestar ayuda al usuario en el manejo de obras de referencia y repertorios bibliográficos así como la búsqueda de información que no está contenida en el fondo bibliográfico y que se obtiene por otros medios como puede ser consultas a otras bibliotecas, centros de documentación, centros de información nacional o extranjeros, etc..., lo que normalmente genera la utilización de préstamo interbibliotecario, fotocopias, etc... contando siempre con las limitaciones derivadas de la falta de 1¹ información y 2¹ conexión con redes. La biblioteca no ofrece ningún tipo de servicio de préstamo al investigador.

Se confeccionan boletines anuales de sumarios de publicaciones periódicas que se difunden entre el personal del museo y todos aquellos lectores que estén interesados en su consulta. Es un sistema que cubre la insuficiencia del mantenimiento actualizado del vaciado de revistas (obviamente por falta de personal).

La elaboración de las exposiciones que se llevan a cabo en el museo conlleva a su vez la preparación de una bibliografía que la biblioteca intenta completar en sus fondos, bien por la compra de la obra (si es factible) o bien mediante la adquisición de la misma por medio de fotocopias (normalmente se trata de artículos) y de esta forma ir completando la documentación necesaria para el desarrollo de las investigaciones que como señalábamos al principio, es uno de los objetivos primordiales de la biblioteca.

La Biblioteca cuenta desde su nueva ubicación este año con una bibliofotocopiadora que ayuda a preservar la encuadernación del libro dando servicio de reprografía al usuario procurando que éste sea siempre limitado. Se insiste en este tema ya que el lector, en esta biblioteca, tiene siempre una predisposición al abuso de las mismas en deterioro del libro y creemos que se le debe educar a saber seleccionar lo que realmente va a necesitar y acudir a la biblioteca para consultarla y no para reproducirla.