E.U.BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION. UNIVERSIDAD DE MURCIA
La información institucional o de otro tipo que las bibliotecas universitarias quieran, de forma colectiva, poner a disposición de los usuarios puede ser difundida a través de RedIris y, por consiguiente, será accesible para cualquier usuario de la Internet. Esta facilidad sólo exige hoy en términos técnicos un acuerdo mínimo en la estructura de la información accesible. Por otro lado, no debe haber ninguna limitación en cuanto al tipo de materiales documentales que el servidor suministrará a los usuarios, puesto que hoy resulta muy simple facilitar servicios multimedia desde este tipo de servidores. El servidor podría instalarse en uno de los ordenadores de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada. Como cualquier servidor Web suministraría documentos HTML mediante el protocolo http. Por tanto, la información proporcionada por las bibliotecas sería transferida a HTML con anterioridad a su puesta a disposición de los usuarios. Esta tarea junto con las que se desprenden del mantenimiento del servidor podrían ser realizadas por personal del propio centro. Por lo que afecta al diseño de la estructura informativa del servicio así como la lógica de la navegación entre los documentos serían resposabilidad de representantes de las bibliotecas elegidos al efecto. Con esta solución técnica además de poder suministrar de forma centralizada todo tipo de información sobre las bibliotecas universitarias españolas, se podrá ofrecer a los usuarios una vía de acceso a los distintos catálogos de estas bibliotecas accesibles desde la red, de tal forma que el servidor podría comportarse como un gateway para los usuarios que requieran este servicio. Así mismo el servidor facilitará acceso a todo tipo de recursos informativos existentes en el mundo que puedan ser de interés para las BBUU. Incluyendo aqui las páginas web generadas por las propias BBUU españolas. En todo caso, sería preciso crear una comisión de seguimiento del servidor que, entre otras tareas, realice el análisis de sus estadísticas de uso a fin de modificar su estructura a instancias de las demandas que realicen los propios usuarios. Unido a esto será preciso considerar en todo momento que este no sólo debe ser un instrumento de información pública de los servicios bibliotecarios, sino un mecanismo que facilite el intercambio de información entre los propios centros.
Granada, Mayo 1995
Facultad de Biblioteconomía y Documentación