2.4. Adecuación al contexto y alternativas al masculino genérico
Las soluciones que se presentan en esta Guía, y que resumimos en la tabla que aparece al final de este apartado, derivan de la identificación de los principales problemas en la redacción de textos y de las principales alternativas que se pueden encontrar en la actualidad. Las distintas alternativas no se pueden aplicar mecánicamente, sino que será necesario valorarlas en cada caso. Por eso, en las fichas se indican las condiciones de uso, las ventajas y los inconvenientes de cada uno de los procedimientos. De este modo se orienta a los usuarios y usuarias, que son quienes tendrán que valorar la adecuación de cada solución al contexto local (el enunciado) y al contexto global (el texto) en que se insertan.
En general, y refiriéndonos a producciones escritas, será necesario activar los siguientes criterios según el contexto:
a) Uso de colectivos, genéricos o construcciones impersonales o que eviten formas marcadas solo como masculinas o solo como femeninas.
b) Desdoblamientos, preferiblemente coordinados con y o con o, y solo de manera excepcional, yuxtapuestos con mecanismos gráficos.
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De manera general, también conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si conocemos o podemos saber el sexo de la persona a la que nos dirigimos o a quien hacemos referencia, no será admisible aplicar un género gramatical que no le corresponda. Este es el caso de las cartas o de los escritos personales y también de la rotulación. Por ejemplo, será muy incorrecto usar en una firma:
Fdo.: El Secretario de la Comisión, María Luisa Faulí |
lo que debería presentar la concordancia La Secretaria con el sexo de la persona mencionada:
Fdo.: El/la Secretario/-a de la Comisión, María Luisa Faulí |
- En recomendaciones y órdenes, será especialmente adecuado el uso de construcciones genéricas o impersonales.
- En textos que pueden dirigirse tanto a mujeres como a hombres, como las convocatorias o las ofertas de trabajo, habrá que utilizar formas no discriminatorias e inclusivas de los dos sexos: la alternativa que se elija dependerá del tipo de texto (por ejemplo, si es un documento administrativo abierto, como una instancia, o cerrado, como una convocatoria de reunión dirigida a personas concretas).
- En textos que tienen una larga aplicación temporal, como leyes o normativas, será preferible la utilización de nombres y adjetivos colectivos, genéricos o desdoblamientos intentando, en este último caso, que la redacción no sea excesivamente compleja o reiterativa.
- En textos largos no es recomendable usar de manera reiterada los desdoblamientos, especialmente con las alternativas gráficas como la barra, ya que complican la redacción y pueden dificultar la lectura. Este tipo de recurso se podrá reservar para aquellos casos en los que no sea factible otra solución o cuando el hecho de adoptar otra alternativa pueda crear ambigüedad o cambiar el significado del texto.
Hay que recordar, no obstante, que el uso de ciertas alternativas a los masculinos genéricos puede ir en contra de la economía lingüística, ya que pueden implicar una complicación del discurso que lo haga inadecuado o contraproducente, o incluso, que dificulte la comprensión del mensaje. Así, deberemos procurar preservar la claridad y la simplicidad de los mensajes. No son aceptables bajo ningún criterio oraciones en las que se aplica el desdoblamiento de manera automatizada o con mezcla de alternativas propias de distintos registros como la siguiente:
Los empleadores encuestados, y las empleadoras, también valoraron cuán importante es que un y una titulado/a tenga cada una de las competencias específicas, instrumentales y genéricas para trabajar en sus empresas. |
Tabla de alternativas al masculino genérico
Alternativa |
Ejemplo |
Ventajas |
Inconvenientes |
Colectivos, nombres abstractos y genéricos |
El profesorado ha diseñado el Plan de estudios actual
(en lugar de Los profesores han diseñado el Plan de estudios actual) |
Económico |
Sustituye grupos pero no referentes individuales |
Desdoblamientos
completos |
Las profesoras y profesores han diseñado el Plan de estudios actual
(en lugar de Los profesores han diseñado el Plan de estudios actual) |
Visibiliza a mujeres y hombres de forma igualitaria |
Su repetición excesiva puede resultar poco natural en textos largos |
Desdoblamientos
abreviados
(alternativas gráficas) |
Estimado/a profesor/a:
(en lugar de Estimado profesor: ) |
Económico |
Presenta dificultades de lectura y plantea problemas de repetición y concordancia en el resto de palabras |
Construcciones genéricas y de impersonalización |
Nacimiento
(en lugar de Nacido en)
Os invitamos a la inauguración del curso
(en lugar de Le/la invitamos a la inauguración del curso) |
Generaliza, por tanto, no se excluye a las mujeres en el masculino |
Puede no ser exactamente equivalente a la forma sustituida |
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