TEORÍAS DE LA IGUALDAD (programa general)

Curso 2004/2005

 

Teorías de la Igualdad

Código 14410

Módulo optativo de 1er ciclo / 3er curso Filosofía

Créditos 3 teóricos y 2 prácticos

Segundo cuatrimestre

-.-.-.-.-.-

Comienzo de las clases teóricas: febrero

Finalización: junio

Horario:

-.-.-.-.-.-

Examen 1ª Convocatoria:

Examen 2ª Convocatoria:

-.-.-.-.-.-

Lugar de tutorías: Despacho 607

Horario de tutorías:

-.-.-.-.-.-

Programa de los créditos teóricos

En este módulo se abordará el problema de la igualdad desde diversas perspectivas teóricas y comparadas. Se dividirá en tres secciones fundamentales:

1. Sistemática

    1.1 - El concepto de igualdad

    1.2 - Igualdad y Libertad

    1.3 - Igualdad y Justicia

    1.4 - Igualdad e Identidad

    1.5 - El principio de igualdad

2. Histórica

    2.1 - La igualdad en la filosofía antigua y medieval

    2.2 - La igualdad en la filosofía moderna

    2.3 - La igualdad en la filosofía contemporánea

3. Problemática

    3.1 - Problemas y límites de la igualdad

    3.2 - Igualdad y desigualdades

    3.3 - Igualdad de oportunidades

    3.4 - Igualdad y discriminación

    3.5 - Filosofías de la diferencia

 

Bibliografía básica y específica

1.1 - El concepto de igualdad

    - Valcárcel, A., "¿Es la igualdad una idea moral o una idea política?" en Del miedo a la igualdad, Barcelona, Crítica, 1993, pp.15-39; idéntico trabajo bajo el título "Igualdad, idea regulativa", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.1-15.

1.2 - Igualdad y Libertad

    - Camps, V., "La igualdad y la libertad", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.17-27

    - Bobbio, N., "Igualdad y libertad", en Igualdad y libertad, Barcelona, Paidós, 1993, pp.53-56.

1.3 - Igualdad y Justicia

    - Vargas-Machuca, R., "Democracia e Igualdad", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.49-63.

    - Bobbio, N., "Igualdad y justicia; Las situaciones de justicia; Los criterios de justicia; La regla de justicia", en Igualdad y libertad, Barcelona, Paidós, 1993, pp.56-67.

    - Pizzorno, A., "Las formas de desigualdad y el discurso sobre la justicia", en VV..AA., Perspectivas teóricas y comparadas de la igualdad, Madrid, Visor/Fundación Argentaria, 1996, pp.63-68.

1.4 - Igualdad e Identidad

    - Amorós, C., "Igualdad e Identidad", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.29-48.

    - Touraine, A., "El derecho a la individuación; Comunicación y alteridad", en Igualdad y diversidad: las nuevas tareas de la democracia, México, Fondo de Cultura Económica, 2000, pp.59-73.

1.5 - El principio de igualdad

    - Peces-Barba, G., "El contenido de los valores superiores: 4. la igualdad", en Los valores superiores, Madrid, Tecnos, 1984, pp.148-163.

    - Ara Pinilla, I., "Reflexiones sobre el significado del principio constitucional de Igualdad", en García San Miguel, L. (ed.), El principio de Igualdad, Madrid, Dykinson, 2000, pp.201-223.

    - Rubio Llorente, Fco., "La igualdad en la aplicación de la Ley", en García San Miguel, L. (ed.), El principio de Igualdad, Madrid, Dykinson, 2000, pp.47-58.

    - Bobbio, N., "La igualdad de todos; La igualdad frente a la ley; La igualdad jurídica", en Igualdad y libertad, Barcelona, Paidós, 1993, pp.67-76.

2.1 - La igualdad en la Antigüedad y en la Edad Media

    - Moncho Pascual, J. R., "La sociedad estamental: I. La asimetría como principio rector de la sociedad antigua", en Algunos hitos del ideal igualitario, Valencia, Nau Llibres, 1997, pp.7-23.

    - Moncho Pascual, J. R., "La sociedad estamental: II. La igualdad (y la esclavitud) en el medioevo cristiano", en Algunos hitos del ideal igualitario, Valencia, Nau Llibres, 1997, pp.25-32.

    - Sofistas, Platón, Aristóteles, Estoicos

    - San Agustín, San Gregorio Magno, San Buenaventura

2.2 - La igualdad en la Edad Moderna

    - Moncho Pascual, J. R., "Recepción de la igualdad moderno-burguesa", en Algunos hitos del ideal igualitario, Valencia, Nau Llibres, 1997, pp.35-64.

    - Moncho Pascual, J. R., "Reservas a la igualdad burguesa", en Algunos hitos del ideal igualitario, Valencia, Nau Llibres, 1997, pp.67-93.

    - Hobbes, Tocqueville, Moro, Proudhon, Rousseau

2.3 - La igualdad en la Época Contemporánea

    - Moncho Pascual, J. R., "El dilema de la coyuntura actual: sí o no a la igualdad económica", en Algunos hitos del ideal igualitario, Valencia, Nau Llibres, 1997, pp.95-140.

    - Davis, Moore, Dahrendorf, Von Hayek, Dworkin, Nozick, Rawls,

3.1 - Problemas y límites de la igualdad

    - Laporta, Fco. J., "Problemas de la Igualdad", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.65-76.

3.2 - Igualdad y desigualdades

    - Giner, S., "Clase, poder y privilegio", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.113-171.

    - Van Parijs, Ph., "¿Cuándo son justas las desigualdades?", en VV.AA., Perspectivas teóricas y comparadas de la igualdad, Madrid, Visor/Fundación Argentaria, 1996, pp.51-62

3.3 - Igualdad de oportunidades

    - Ballarín Domingo, P., "Oportunidades educativas e igualdad", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.173-197.

    - Threlfall, M., "Los límites de las políticas de igualdad en las sociedades ‘satisfechas’", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.199-216.

    - Valcárcel, A., "¿Educar para la igualdad o educar igualitariamente?", en Del miedo a la igualdad, Barcelona, Crítica, 1993, pp.173-178.

    - Bobbio, N., "La igualdad de oportunidades; La igualdad de hecho; El igualitarisno; El ideal de igualdad", en Igualdad y libertad, Barcelona, Paidós, 1993, pp.76-96

3.4 - Igualdad y discriminación

    - Dworkin, R., "La discriminación inversa", en Los derechos en serio, Barcelona, Ariel, 1984, pp.327-348.

    - Ruiz Miguel, A., "Discriminación inversa e igualdad", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.77-93.

    - Giménez Gluck, D., Una manifestación polémica del principio de igualdad: Acciones positivas moderadas y medidas de discriminación inversa, Valencia, Tirant lo blanch, 1999, pp.208-214.

3.5 - Las filosofías de la diferencia

    - Rodríguez Magda, R. Mª, "Las filosofías de la diferencia", en Valcárcel, A. (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994, pp.95-112.

Evaluación

Los alumnos podrán escoger entre dos diferentes sistemas o modalidades de evaluación: 

Modalidad A:

- Confección de un trabajo sobre la totalidad de la materia que será entregado (en forma conveniente)* junto al ejercicio final.

- Ejercicio final que consistirá en elegir algunas preguntas sobre la totalidad de la materia para dar una respuesta razonada y personalizada utilizando los materiales propios confeccionados previamente.

Modalidad B:

- Examen de desarrollo sobre varias preguntas de la totalidad de la materia sin la utilización de material.

 

(*) Confección de trabajos

Los trabajos deberán ajustarse al esquema siguiente:

- Índice

- Introducción

- Contenido general según el temario desarrollado (con notas, comentario personal y anexos)

- Bibliografía utilizada por capítulos

Se presentarán mecanografiados a doble espacio, con una extensión aconsejable de no menos de 50 páginas y no más (si es posible) de 100 páginas. Se puede imprimir a dos caras.

Las clases teóricas serán calificadas, de modo general, de 0 a 7 puntos.

Bibliografía general

La bibliografía contenida en este apartado es meramente orientativa; se incluyen los títulos básicos (que serán analizados durante las clases teóricas) y algunos otros que son fácilmente accesibles en las Bibliotecas de la UVEG.

- Añón Roig, Mª J., Igualdad, diferencias y desigualdades, México, Fontamara, 2001.

- Barker, P. (ed.), Living as Equals, Oxford, Oxford University Press, 1996.

- Bobbio, N., Igualdad y libertad, Barcelona, Paidós, 1993.

- Brown, H. P., Egalitarianism and the Generation of Inequality, Oxford, Clarendon Press, 1991.

- Comisión Europea, Propugnar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Luxemburgo, Oficina de publicaciones oficiales de las CCEE, 1999.

- Dworkin, R., Los derechos en serio, Barcelona, Ariel, 1984.

-- Foundations of Liberal Equality, University of Utah Press, 1990.

- García San Miguel, L., (ed.), El principio de igualdad, Madrid, Dykinson, 2000.

- Giménez Gluck, D., Una manifestación polémica del principio de igualdad: Acciones positivas moderadas y medidas de discriminación inversa, Valencia, Tirant lo blanch, 1999.

- Gutmann, A., Liberal Equality, Cambridge, Cambridge University Press, 1980.

- Moncho Pascual, J.R., Algunos hitos del ideal igualitario, Valencia, Nau Llibres, 1997.

- Peces-Barba, G., Los valores superiores, Madrid, Tecnos, 1984.

- Pereira, G., Igualdad y Justicia, Valencia, Nau Llibres, 2001.

- Rawls, J., (y otros), Libertad, igualdad y derecho, Buenos Aires, Planeta, 1995.

- Rodríguez-Piñero, M. y Fernández López, Mª Fda., Igualdad y discriminación, Madrid, Tecnos, 1986.

- Sen, A., Nuevo examen de la desigualdad, Madrid, Alianza, 1995.

- Sève, R., "Utilitarisme et égalité", en Cahiers de Philosophie Politique et Juridique (1985), pp.149-164.

-Touraine, A., Igualdad y diversidad: las nuevas tareas de la democracia, México, Fondo de Cultura Económica, 2000.

- Valcárcel, A., Del miedo a la igualdad, Barcelona, Crítica, 1993.

-- (comp.), El concepto de igualdad, Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1994.

- VV.AA., Perspectivas teóricas y comparadas de la igualdad, Madrid, Visor/Fundación Argentaria, 1996.

- VV.AA., El principio de igualdad en la Constitución Española, Madrid, Dirección General del Servicio Jurídico del Estado, 1991.

-.- FIN -.-