Alfred Nobel

(1833-1896)

Alfred Nobel a los cincuenta años de edad

Alfred Nobel se cuenta entre los suecos más conocidos internacionalmente. Todos los otoños, cuando se comunican los nombres de los laureados con los Premios Nobel, el mundo recuerda a ese hombre notable. Su invento de la dinamita le dio fama y riqueza. Nació en 1833 en Estocolmo. cuando tenía nueve años, sus padres se mudaron a San Petersburgo, que entonces era la capital de Rusia. Durante su vida vivió en tantos lugares, que llegó a considerarse como ciudadano del mundo.

El interés por la técnica de los explosivos lo heredó de su padre, que fue industrial. El invento de la dinamita, que hizo época, lo logró Alfred Nobel en Hamburgo, en los años sesenta del siglo XIX. En total, consiguió 355 patentes de sus inventos, creando fábricas en el mundo entero. En 1873 estableció su residencia en París. Conforme al testamento que escribió un año antes de su muerte en 1896, se creó un fondo, cuyo rendimiento anual se destina a cinco premios. Los campos en que se concede son la Física, Química, Medicina y Literatura. Además, se da un Premio de la Paz. En 1968, el Banco Central de Suecia creó, un premio especial de Economía en memoria de Alfred Nobel. Los Premios de Física, Química y Economía son nombrados por la Real Academia de Ciencias. El Premio de Medicina es elegido por un comité especial del Karolisnka Institutet de Estocolmo. La Academia Sueca decide sobre el Premio de Literatura, y el Premio de la Paz, finalmente es concedido por el comité Nobel del Parlamento noruego -Stortinget- en Oslo. (Cuando Nobel hizo su donación, Suecia y Noruega formaban parte de una Unión que fue disuelta en 1905.)

Según los estatutos, los Premios han de ser concedidos a aquellos que, en los campos respectivos, durante el año anterior, hayan aportado los mayores beneficios a la humanidad. Tienen derecho a nombrar candidatos los investigadores y científicos de gran número de centro de enseñanza del mundo entero, así como miembros de una serie de organizaciones, de Gobiernos y de Parlamentos, y también, como es natural, los laureados con anterioridad. Los Premios se entregan en ceremonias celebradas todos los años en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre: día de la muerte de Alfred Nobel.