ANJA BREIEN


Anja Breien (1940) combina, en la forma, la espontaneidad emotiva con la ponderación académica. Anja Breien quería estudiar Física nuclear, pero acabó en una escuela cinematográfica de París. A mediados de la década de los setenta obtuvo su primer triunfo, luego de haber puesto de manifiesto su gran talento con una película como La moza de Jostedal (Josterdalsrypa), única muchacha superviviente de la peste bubónica, hacia 1350, en una pintoresca aldea de montaña de la región occidental de Noruega.

Esposas (Hustruer), de 1975, señala la irrupción feminista en la pantalla noruega: una fresca e improvisada comedia sobre tres antiguas compañeras de clase que se reúnen para hablar de tiempos pasados, intercambiando experiencias y risitas. En 1985 aparece Esposas, diez años después (Hustruer ti år etter), donde el tono es más grave y sombrío, más desilusionado, pero donde la espontaneidad pervive discretamente. Anja Breien continuó haciendo informes del estado de ánimo de las tres inseparables compañeras en Esposas III, de 1996, en la que están a punto de cumplir los 50. Es la menos lograda de las tres películas, pero la serie está convirtiéndose en documento de ficción, único en la historia internacional del cine, sobre los cambios que experimentan las condiciones de vida de las mujeres noruegas cada diez años. La Breien espera hacer la cuarta película de la serie en el año 2005.

Anja Breien participó, en 1979, en el festival de Cannes con la comedia La herencia (Arven), película, en cierto modo, alegremente inspirada en Rossini y, también, en la codicia noruega típica de la época. Anja Breien fue galardonada en el festival de Venecia, de 1982, por La persecución (Forfølgelsen), donde, una vez más, vuelve al ambiente de la Noruega montaraz de la Baja Edad Media y elige a la mujer como víctima. En 1990, vuelve Anja Breien con El ladrón de joyas (Smykketyven), un drama amoroso con un Don Juan de Oslo, escenario fílmico poco común, sorprendentemente.


Lil Terselius en Caza de brujas (1981)