El árbol de la ciencia (1981)

de Nils Malmros


El paso de la infancia a la adolescencia, en una película con muchos elementos autobiográficos que, durante dos años de la década de los cincuenta, sigue a un grupo de estudiantes para presentar sus problemas, sus experiencias y sus emociones. En esta obra maestra de la cinematografía danesa vemos crecer a estos adolescentes de 13 años. Las incipientes formas de las muchachas se revelan de escena a escena y las voces de los muchachos se rompen. Es la primera vez que una película se ha rodado durante dos años con el proposito de seguir el desarrollo de sus personajes de una manera tan natural y de un realismo sin límites. La historia tiene lugar a finales de los años cincuenta en una ciudad de Dinamarca y sigue a un grupo de jóvenes de 8º y 9º grado. Lo que experimentan no son grandes dramas pero los acontecimientos que viven les afectan más que a cualquier otro en sus vidas. Los muchachos están impacientes por dar el primer salto a la vida pero están limitados por conceptos de moralidad y temor a la autoridad, vigentes aún en aquella época. Muchos de ellos están involucrados en el amor y por el deseo de la incertidumbre que sienten hacia si mismo y al sexo opuesto. La película se centra alrededor de Elin, la muchacha más bonita y madura de la clase. Ella juega con estas ventajas más o menos inconscientemente. Pone a las chicas celosas y a los muchachos inseguros. Pero también hace de chivo expiatorio por su conocimiento sexual sin resolver. El otro personaje principal es Niels-Ole, el líder de la clase que despierta indignación rechazando a las chicas de su clase a favor de la muchacha más joven y bonita. Pero, al mismo tiempo, la película es una alegre y seria historia de los hermosos años difíciles entre la niñez y la juventud, basada en las propias experiencias del director como colegial en los años 50.

 
Nils Malmros (1944) estudió Medicina y llegó al cine de forma autodidacta, hasta convertirse en uno de los autores más representativos del cine danés actual. Sus inicios se inspiraron en la nouvelle vague francesa, y presentan una fuerte carga autobiográfica. Financió y dirigió su primer film de 16 mm inspirada por Truffaut en Un romance extraño (En mærkelig kærlighed, 1968) al que siguieron Lars Ole 5C (1973), una película acerca de sus propias memorias escolares. En Muchachos (Drenge, 1973) y en El árbol de la ciencia (Kundskabens træ,1981) vuelve a basar sus historias de su propia infancia en la provinciana ciudad de Århus. Desde entonces ha realizado La bella y la bestia (Skønheden og Udyret , 1983), dramática disección de las relaciones entre un padre y su hija, Århus By Night (1989), El dolor del amor (Kærlighedens smerte, 1992), Barbara (1997) y Enfrentando la verdad (At kende sandheden, 2002).


 El árbol de la ciencia (1981)

Kundskabens træ

Director: Nils Malmros

Guión: Nils Malmros, Frederick Cryer

Fotografïa: Jan Weincke

Producido por Per Holst Filmproduktion

Intérpretes: Eva Gram Scholdager, Jan Johansen, Line Arlien-Søborg, Marian Wendelbo, Gitte Iben Andersen, Lone Elliot, Astrid Holm Nielsen