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En 1874, el sueco Hans Bengler,
tras abandonar los estudios de medicina, decide marchar a África
con la intención de encontrar un insecto que nadie haya
descubierto hasta entonces y con el cual hacerse famoso. Después
de un penoso viaje por el desierto de Kalahari, llega a una estación
de comercio donde lo acoge otro sueco, llamado Wilhelm Andersson,
que se dedica a la caza de elefantes. Una mañana, Andersson
trae consigo a un niño negro que, al parecer, se ha quedado
huérfano. Impulsivamente, Bengler lo adopta y, como además
ya ha encontrado el ansiado escarabajo, decide regresar a Suecia
con el niño, al que le da el nombre de Daniel. Ya en la
travesía de vuelta, Bengler topa con las primeras dificultades
y prejuicios hacia el niño. «Serás objeto
de curiosidad, de desconfianza y, por desgracia, también
de malevolencia. La gente teme lo diferente. Y tú eres
diferente, Daniel», trata de explicarle Bengler. Y en efecto,
una vez en Suecia, la vida «civilizada» va aniquilando
poco a poco a Daniel, que se siente solo y traicionado y ansía
cada vez más volver a África. |
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Henning Mankell nació en Estocolmo, Suecia, en 1948, y en
la actualidad divide su tiempo entre Suecia y Mozambique, donde
dirige el teatro nacional Avenida de Maputo. Es autor de numerosas
obras de ficción y uno de los dramaturgos más populares
de su país. No obstante, lo que lo ha convertido en un
escritor de fama mundial es la serie de novelas policiacas protagonizadas
por el inspector Kurt
Wallander, traducidas a treinta y siete idiomas, aclamadas
por el público, merecedoras de numerosos premios y adaptadas
al cine y la televisión. Tusquets Editores ha publicado
la serie completa, compuesta por nueve títulos, a la que
le siguieron, con gran éxito de público, El
retorno del profesor de baile y Antes
de que hiele. Además, ha publicado otras cuatro novelas,
la última de ellas el thriller titulado El
chino. En 2007, Mankell recibió en Barcelona el II
Premio Pepe Carvalho. En El
hijo del viento, el autor conduce
a los lectores por un largo viaje al África y la Suecia
de finales del siglo XIX, en una novela en torno a la desconfianza
y al miedo de los países llamados «civilizados»
hacia otras culturas, hacia lo desconocido y diferente. |