FUCKING ÅMÅL (1998)

de Lukas Moodysson

Rebecca Liljeberg y Alexandra Dahlström


Åmål es una tranquila y pacífica ciudad sueca y seguramente uno de los lugares más aburridos del planeta. Agnes está a punto de cumplir dieciséis años. Llegó a este lugar con sus padres y su hermano pequeño hace año y medio y no ha hecho todavía ni un solo amigo. Por si fuera poco en la escuela debe sentarse junto a una chica en silla de ruedas. Agnes está secretamente enamorada de Elin, la rubia con aspecto rebelde y desinhibido de la escuela. Sin embargo, sólo su ordenador lo sabe. Convencida de que nadie vendrá a su fiesta de cumpleaños, Agnes entrega sin mucho entusiasmo a sus compañeros las invitaciones que le ha preparado su padre. Cuando llega el gran día la madre de Agnes se afana en la cocina para prepararlo todo. Por la tarde sus padres y su hermano se sientan en el cuarto de estar esperando impacientemente la llegada de los invitados. Mientras tanto Elin y su hermana mayor Jessica están castigadas y se aburren mortalmente. Elin sufre otro de sus famosos ataques de autocompasión y comienza a quejarse por estar condenada a una existencia tan miserable. ¿Qué pueden hacer para pasar el rato? Antes de decidirlo, se encuentran de camino a la fiesta de Agnes. Sin embargo cuando llegan descubren que son las únicas invitadas que han aparecido. La madre de Agnes les ofrece un vaso de vino y les enseña la habitación de su hija. Agnes, que está llorando sentada en el suelo del baño, ni siquiera se ha percatado de que ellas están allí. Solas en el cuarto de Agnes, Elin y Jessica echan un vistazo a su ordenador. Lo que descubren provoca que a Jessica se le ocurra hacer una apuesta con su hermana: ella le dará a Elin 20 coronas si besa a Agnes en la boca. Dicho y hecho. Cuando Agnes aparece por la puerta Jessica deja la habitación y observa el beso a través de una rendija de la puerta. Mientras Agnes se queda sentada en el borde de la cama, todavía emocionada, Elin y su hermana salen corriendo de la casa, gritando alegremente. Agnes se siente muy desgraciada. Durante los siguientes días su historia da pie a toda una serie de chistes crueles que corren como un reguero de pólvora por la clase. Pero Elin, que generalmente tiene las cosas muy claras, en esta ocasión siente remordimientos y, en el fondo, tiene que admitir que el beso no le ha dejado indiferente...

A pesar de que la mayoría de los guiones televisivos sobre jóvenes hablan de drogas, abusos sexuales, moda o vida estresante, aquí no toca ninguno de esos temas. Por el contrario se percibe una tendencia a la sensibilidad y al realismo inteligente tanto en el guión como en la dirección y en el trabajo de los jóvenes actores. También se da una peculiar comprensión de los comportamientos de los protagonistas incluyendo el de los padres, liberales y afectuosos. Aunque Fucking Åmål puede recordar a las series televisivas de adolescentes ­y eso es difícil de evitar ya que actualmente las series más vistas tienen a los jóvenes como protagonistas­ la película comparte muchas más semejanzas con otros títulos por la complejidad del tema, por los dilemas a los que se enfrentan los protagonistas, por la psicología de los personajes y por las decisiones que éstos adoptan. La vuelta al realismo ­un tema bastante nuevo entre los jóvenes cineastas europeos­ constituye uno de los puntos de interés de esta película.



Lukas Moodysson nació el 17 de enero de 1969 en Malmö, Suecia y vive allí con su mujer y sus dos hijos. Es vegetariano. Ha escrito 5 libros, incluída una novela. Fucking Åmål es su primer largometraje. Anteriormente había hecho tres cortos: un trabajo de estudiante realizado en el Dramatiska Instituttet (1994) con Ernst Gunter e Izabella Scorupco titulado Det var en mork och storming natt, un trabajo fin de curso titulado En uppgörelse i den undre världen con Stefan Sauk, realizado también para el Dramatiska Instituttet (1995) y Bara prata lite con Sten Ljuggren, realizado en 1997. Asegura que hacer cine fue su última alternativa. Estaba escribiendo y trabajando como camarero, explica, y quería cambiar mi vida por completo. Así que opté por tres caminos diferentes: acabar el bachillerato con la intención de estudiar Derecho, acceder a un instituto para estudiar cocina y presentarme en la escuela de cine. Afortunadamente sólo me cogieron en la escuela de cine. Se graduó en el Dramatiska Instituttet de Estocolmo. Su primera película Fucking Åmål (1998) fue aclamada en su país natal (solo le superó en espectadores Titanic) y además fue nominada como Mejor Película Europea en 1999. Su segundo éxito le llegó con Juntos (Tillsammans, 2000).

 

 FUCKING ÅMÅL (1998)

Dirección y Guión de Lukas Moodysson

Director de Fotografía: Ulf Brantås

Productor: Lars Jönsson

Co-productoras: Zentropa, Film i Väst y SVT Drama Göteborg

Productora Memfis Film AB

Actores principales: Alexandra Dahlström, Rebecca Liljeberg, Erica Carlson, Mathias Rust, Stefan Hörberg