La belleza de las cosas (1995)

de Bo Widerberg


Malmö 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entre el primer día de colegio, tras la Navidad, y el final de curso, antes de las vacaciones de verano. Stig, apodado el Estocolmer, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los misterios del sexo. Pronto descubre antes que nadie algo que no comparte con ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un vendedor ambulante de lencería y ropa interior de señora. Kjell, que se apoda a si mismo Frank porque vende más, es amante de la ginebra, de Beethoven y de Mahler y aunque está enamorado de su mujer, ocasionalmente le es infiel. Al tiempo que tiene sus encuentros amorosos con Viola, Stig desarrolla una fuerte amistad con Frank. Naturalmente, esta alianza tarde o temprano debe llegar a su fin...

Autor teatral, novelista, crítico cinematográfico y director del nuevo cine sueco de los sesenta que pasaría del romanticismo formalista de Elvira Madigan a la épica social de Adalen 31 o la crónica lírica de Joe Hill, Bo Widerberg, al igual que sus compañeros de generación, tuvo que sufrir la comparación con Ingmar Bergman contra el cual tuvo su particular rebelión.

Con habilidad para el trazo y profunda humanidad en la descripción Widerberg presenta en La belleza de las cosas una serie de figuras que oscilan entre lo patético y lo tierno.


 

 La belleza de las cosas (1995)

(Lust och fägring stor)

Dirección y Guión: Bo Widerberg

Director de Fotografía: Morten Bruus

Dirección artística: Palle Arestrup

Producido por Per Holst

Intérpretes:

Johan Widerberg (Stig)

Marika Lagercrantz (Viola)

Thomas Von Brömseen (Frank)