A las 11:15 de la noche del
28 de Febrero de 1986, un hombre, acompañado de su esposa
se despide de su hijo Joaquín. Acababan de ver una comedia:
Los hermanos Mozart (Broderna Mozart) en el cine
Grand que queda en una esquina de la calle Svea, a unas tres calles
de la Casa de Conciertos, donde en diciembre se entregan los premios
Nobel. El hombre saludó a algunas personas que se encontró
en el camino y una calle más adelante se cruzó hacia
la otra acera. Como él vivía en La Ciudad Vieja,
(Gamla Stan) trató de acortar camino, cruzando por el centro
cívico de la ciudad, pasando posiblemente por el Sofía
Albertina, el edificio que aloja a la Cancillería Sueca,
caminando por la acera del Parlamento, bordeando el costado del
Palacio Real. Había caminado unos treinta metros cuando
se escucharon unos disparos; tres o cuatro. El hombre y su esposa
cayeron heridos. Unos minutos después, camino del hospital,
el hombre fue declarado muerto. Se trataba del Primer Ministro
Olof Palme. ©
Enrique Alvarado Martínez
El tema de la película es la vida del artista, el veneno del teatro, vivir para el teatro y nada más que para él. Una compañía teatral está preparando una nueva producción de Don Giovanni de Mozart, bajo la dirección de un joven y prometedor director, de revolucionarias ideas en cuanto al montaje escénico. Sus innovaciones provocan enfrentamientos con los artistas aunque su magnetismo personal les obliga, sin embargo, a seguir sus deseos y la ópera se convierte en una gran producción. Mozart es un éxito, un Mozar diferente quizá, pero con garra y que triunfa ante el público. El director observa desde los bastidores. El teatro es drama en donde siempre hay alguien que se queda entre bastidores.
Suzanne Osten (1944) nace en Estocolmo, hija de un conocido crítico de cine Gerd Osten. Estudió Historia del Arte y Literatura y en los años 60 trabajó con el Teatro de Estudiantes y en compañias independientes. A partir de 1975 dirigió piezas experimentales en el Teatro Municipal de Estocolmo y en 1982 dirigió el film de enorme éxito Nuestra vida es ahora (Mamma). La idea de Los hermanos Mozart (Bröderna Mozart) surgió cuando su compañero, que interpreta el papel principal, estaba dirigiendo una ópera y se entusiasmo con el género. El quería producir un Don Giovanni que no fuera el retrato de un trágico seductor. Quería hacer algo que chocara al público, una comedia, con un héroe tragicómico que en el caso de Don Giovanni sería lógicamente un cobarde.. Decidieron hacer una película sobre la fuerza creativa, su poder invencible y su total dedicación. El realizador debe guiar a todo el mundo poniendo en ello todo su energía y llevar las riendas de todo. ¿Qué ocurre más tarde? El triunfo es la representación...
![]() |
|