Secretos de un matrimonio (1973)

de Ingmar Bergman

Liv Ullmann y Erland Josephson


Johan y Marianne parecen llevar un matrimonio feliz desde hace diez años, pero los conflictos básicos de la relación salen a la superficie y les abocan a la ignorancia mutua.

Este film, uno de los mejores de Bergman de los setenta, es un retrato apasionado, íntegro y honesto del matrimonio, su desintegración y la relación que le sigue. Marianne tiene que soportar la infidelidad de su marido que le engaña con una mujer joven. Bergman examina el trauma de un matrimonio asfixiante a través de amplios primeros planos, creando un estudio exhaustivo de la duda, la desesperación, la confusión y la soledad experimentadas por Marianne.


Secretos de un matrimonio (1973) está dividida en diversas fases a las que accedemos mediante carteles en las que se nos cuenta lo que va a pasar. Este tipo de narración es muy importante en el caso de esta película porque lo que pretende Bergman es ofrecernos la relación entre ambos en fases bien marcadas. Es decir, no quiere presentarnos una historia lineal en la que vamos viendo cómo se deteriora la relación poco a poco, sino que nos presenta los distintos estados de ánimo de una manera más brutal, de repente y sin darnos tiempo material de reaccionar, de esa manera consigue del espectador reacciones más fuertes.

La película comienza con una reunión de dos parejas. Por un lado Marianne (Liv Ullmann) y Johan (Erland Josephson) , y por el otro Katarina (Bibi Andersson) y Peter (Jan Malmsjö). Esta reunión nos muestra a las dos parejas en momentos bien diferentes. Por un lado la pareja protagonista que tras 10 años de matrimonio se encuentra muy unida, y por el otro una pareja ya de vuelta y en la que el dolor y el odio son sus principales características.

Ese inicio de la película es muy interesante porque es un camino a seguir en la relación de Marianne y Johan, es como si Bergman quisiera poner de manifiesto que la convivencia termina matándolo todo incluso el cariño, y por supuesto también el amor.


Erland Josephson y Liv Ullmann


En los siguientes 10 años de matrimonio todo cambia radicalmente. Las cosas de una secuencia a otra cambian radicalmente, y es el momento en el que por primera vez se pone al descubierto el problema matrimonial entre Marianne y Johan cuando la película empieza a atraparte. Cuando se ponen de manifiesto todas las bajezas del matrimonio es cuando la película gana en profundidad y en sentimiento.

Al comienzo de la película, mientras todas las cosas van bien, no tenemos una idea de cómo es cada personaje sino que cuando realmente los llegamos a entender y a conocer es cuando surgen los problemas. Cuando ambos se encuentran en la cabaña todo sale a relucir, Johan se ha enamorado de otra mujer, lo que es circunstancial porque simplemente es la excusa y no el detonante, y le dice a Marianne que quiere irse. Aquí podemos ver las reacciones de ella, que son las de alguien no muy segura de sí misma, que sufre porque se queda sola, también porque ella lo quería, pero la verdad es que parece que se da cuenta de ello cuando la abandona, porque no tenemos esa misma sensación con anterioridad.

Desde ese momento ambos pasan por varios momentos en los que la relación se romperá por completo, pero siempre vemos un cariño especial entre ambos, especialmente el que siente ella hacia él, al revés vemos más un deseo y una necesidad de estabilidad.

El momento culminante de la película tiene lugar cuando ella le presenta los papeles del divorcio. En un momento de locura en el que se echan todos los trapos sucios encima, él la pega varias veces. Pero lo más interesante de la escena es que cuando ella le pide la llave del despacho para poder salir de ahí después de haberla pegado, y de que éste le dé la llave, él empieza a firmar los papeles del divorcio, y ella que había desaparecido ya del plano vuelve a su lado para firmarlos también. Ella lo conoce perfectamente y sabe que no está en peligro en absoluto. Además en el resto de la película nunca vuelve a reprocharle el incidente, lo que nos da muchas pistas del carácter de su personaje.

© Pedro Luis Zarzuelo


 Secretos de un matrimonio (1973)

Scener ur ett äktenskap

Dirección y Guión: Ingmar Bergman

Fotografïa: Sven Nykvist

Montaje: Siv Kanälv Lundgren

Dirección artística: Bjorn Thulin

Producido por Cinematograph AB

Intérpretes: Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson, Jan Malmsjö, Gunnel Lindblom, Barbro Hiort af Ornäs.