Tres poetas noruegos:

Rolf Jacobsen, Olav H. Hauge, Ernst Orvil

Traducción y selección de Francisco J. Uriz

ISBN: 84-95399-37-7

Este libro fue publicado por la editorial Libros del Innombrable en el 2002 dentro de su colección Biblioteca Golpe de Dados. Para más información innombrable@teleline.es


 

En esta antología se presentan tres grandes poetas que tienen en común que llegaron a viejos. Los tres escribieron poesía hasta edad muy avanzada. Pertenecieron a la generación de poetas europeos que tuvieron que luchar con la experiencia moderna que incluye el haber visto cómo dos guerras mundiales acabaron con la ingenua fe en el futuro. El gran tema del siglo XX fue el hombre tal como era: malvado, misterioso y sin embargo, luchador.

Sus obras se convirtieron en una alternativa al mito romántico de que la poesía es cosa de jóvenes. Existe también una madurez vital que sólo da la edad.


Rolf Jacobsen (1907-1994) nació en Oslo. En Hamar trabajó durante años como redactor de noche del diario Hamar Stifstidende. Debutó en 1932 y puede decirse que fue el iniciador del modernismo en su país. Ha escrito unos 20 poemarios y su obra se ha traducido a varios idiomas.

Olav H. Hauge (1908-1994) vivió toda su vida en un pequeño pueblo dedicado al cultivo de fruta. Debutó tarde con su poemario Glør i oska (Ascuas en la ceniza, 1946). Fue un autodidacta que aprendió inglés, francés y alemán y llegó a ser el gran traduuctor de Hölderlin, Blake, Celan, Brecht.. Hay poemas de Hauge traducidos a muchos idiomas.

Ernst Orvil (1898-1985) nació y vivió toda su vida en Oslo. Debutó como novelista en 1932. Su obra poética comprende 23 poemarios con un total de 1.700 poemas. Esta es la primera vez que se publican sus poemas fuera de Escandinavia.