VILGOT SJÖMAN


Vilgot Sjöman (1924-2006) ya tenía cierta experiencia en el mundo del cine como crítico, guionista y ayudante de Bergman cuando realizó su primer film, en la línea de Bergman, La amante (Älskarinnan, 1962). Sus siguientes películas dan muestra de su interés por los tabúes sociales y sexuales y la provocación: trató el tema del incesto en Lecho de hermanos (Syskonbädd, 1966) y los aspectos violentos y perversos de la sexualidad en 491 (1964). Siguió escandalizando y causando contraversia con sus dos películas de 1967: Soy curiosa, amarillo (Jag är nyfiken - gul) y Soy curiosa, azul (Jag är nyfiken - blå). Representan un nuevo tipo de cine que rompe con las categorías y las estructuras tradicionales cinematográficas. Combina la ficción y el reportaje documental en una extraña odisea por la sociedad sueca del bienestar, la cual pone en tela de juicio en constantes revelaciones y denuncias contravertidas.

© Martin Lexell (texto)

Maria Kulle y Börje Ahlstedt en La trampa (1989)