31/03/2001

 

Durante las últimas semanas, las Islas Feroe han estado marcadas por un debate político muy caldeado sobre el plan del gobierno para la independencia. Una encuesta de opinión mostró que el plan no gozaba del apoyo público, por lo que el referendum sobre la independencia programado para el día 26 de mayo ha sido cancelado. El desacuerdo casi causó la disolución del gobierno local de coalición, si bien esto fue evitado en el último minuto, al decidir la coalición continuar con el proceso para alcanzar la soberanía. Los tres partidos de coalición han acordado un rumbo hacia la independencia que es bastante similar al plan que se había de presentar al electorado en el referendum del día 26 de mayo. Las áreas administrativas que actualmente son responsabilidad de Dinamarca serán progresivamente traspasadas a las Islas Feroe, proceso que será finalizado en 2008. Al mismo tiempo, los subsidios recibidos de Dinamarca irán disminuyendo poco a poco, a razón de unas DKK 300-400 anuales. Dinamarca ha anunciado que no se opondrá a la independencia de las Feroe, pero mantiene intransigentemente que, en tal caso, los subsidios daneses a las islas serán gradualmente reducidos hasta desaparecer al cabo de cuatro años, en lugar de los 12 reclamados por las Feroe.

© Consejo Nórdico de Ministros


 

Torshavn 10 Feb.

 

LAS ENCUESTAS VATICINAN EL TRIUNFO DEL "NO"

Según los ultimos sondeos realizados entre 1.239 personas por el periódico Dimmalaetting y la Radio Nacional de las Islas Feroe,el 57,7 % de la población votará en contra de la separación con Dinamarca frente al 42,3 % que votará a favor de la independencia.


03/02/2001 (GARA)

 

LAS FEROE DECIDIRÁN EL 26 DE MAYO SI DESEAN IR HACIA LA INDEPENDENCIA

 

Las islas Feroe han dado un nuevo paso hacia la independencia con respecto al Estado danés con la convocatoria del presidente autonómico, el conservador Anfinn Kallsberg, de un plebiscito que decidirá si las islas siguen adelante con su plan de desligarse de Copenhague.

Según anunció en la noche del jueves Kallsberg, los feroenses deberán decidir el próximo 26 de mayo si autorizan al Gobierno de Torshavn a poner en marcha un plan de cuatro puntos. «El 26 de mayo se decidirá si la administración de las Feroe debe asumir todas las competencias y si debe reducirse paulatinamente la subvención anual danesa. La cuestión de la soberanía no se decidirá hasta el 2012», dijo Kallsberg a la agencia Ritzau.

El plan incluye la asunción gradual de todas las competencias por parte de las autoridades feroenses y la creación de un fondo económico que asegure la transición de una economía subsidiaria a una economía independiente. Prevé, además, la reducción escalonada de la subvención danesa de 1.000 millones de coronas anuales (127 millones de dólares) hasta su completa desaparición. Por último, contempla la celebración de un referéndum sobre la independencia de las islas.

Copenhague lo respetará

El primer ministro danés, el socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, opina que el anuncio del Gobierno feroense hace que la relación entre ambos ejecutivos desemboque en una difícil situación, ya que «presenta interrogantes constitucionales y económicos». Subrayó que su postura sigue siendo aceptar que sean los feroenses quienes decidan sobre la relación futura con Dinamarca.

También el presidente de la comisión parlamentaria para las relaciones con las Feroe, el centrista Peter Duetoft, criticó la convocatoria porque «quieren someter a referéndum algo que no saben si va a llevarse a término. La población danesa no tiene por qué pagar a un país que quiere ser independiente».

La oposición de las propias Feroe, el Partido Unionista (Sambandsparti) y el Partido Socialdemócrata, criticaron también la convocatoria del plebiscito y adelantan que pedirán el «no» a los votantes.

La negociación entre Copenhague y Torshavn quedó interrumpida el 26 de octubre. El actual Gobierno de las Feroe, formado tras las elecciones de 1998, está compuesto por el Partido Conservador, el Republicano y el Autonomista, que reúnen 18 de los 32 escaños del Lagting (parlamento autonómico)



 

Torshavn, 4 sep (EFE)

ROBAN SESENTA BALLENAS QUE IBAN A REPARTIRSE COMO ALIMENTOS

 

Los cuerpos de 60 ballenas calderón (grind whales) fueron robados la pasada noche de un almacén de la isla de Ostero, en la autonomía danesa de las islas Feroe, donde esperaban para ser repartida su carne entre los habitantes de la zona que las habían cazado en común, informó la policía.

Los animales robados formaban parte de un grupo de unos 300 cetáceos capturados al norte del archipiélago el pasado fin de semana, dentro de la caza anual de calderones, una costumbre feroense que se remonta a hace más de mil años.

La policía carece de pistas hasta el momento, aunque los responsables de la distribución y control de la caza dijeron a la emisora local de radio que el robo podría tener como objetivo el vender la preciada carne.

Las manadas de ballenas calderón pasan cada verano por las inmediaciones de las Feroe, donde varios barcos rodean a los animales y les hacen dirigirse hacia la costa para que otros cazadores las degüellen.

El producto de la cacería es posteriormente repartido entre los vecinos de las localidades próximas, una costumbre cuyo objetivo fue en principio ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad.

A comienzos de julio, la organización ecologista Sea Shepherd envió a su barco Ocean Warrior a las Islas Feroe con la intención de impedir la caza anual de ballenas.

Tras varias semanas de enfrentamientos dialécticos con las autoridades feroenses, que prohibieron al Ocean Warrior navegar por sus aguas jurisdiccionales, el grupo ecologista liderado por Paul Watson terminó por abandonar la zona antes de que las ballenas aparecieran.

Hasta ahora, sólo las islas al norte del archipiélago feroense han completado su cacería, por lo que el precio de la carne y grasa de ballena en la zona sur, incluida la capital, Torshavn, es muy elevado, indica la agencia danesa de noticias, Ritzau. EFE ell/mcs


15/06/2000

 

NEGOCIACIONES SIN RESULTADO ENTRE DINAMARCA Y LAS FEROE

 

La tercera ronda de negociaciones sobre la posible independencia de las Islas Feroe de Dinamarca, que se celebró el 15 de junio en Copenhague, concluyó sin resultado. El primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, mantiene que los subsidios económicos que las islas reciben habrían de ser gradualmente eliminados durante cuatro años, rechazando categóricamente una propuesta de los negociadores de las Feroe que solicita la continuación de la ayuda danesa durante 15 años a cambio de comprometerse a reembolsar los últimos 11 años de ese periodo en caso de que se encontrase petróleo en aguas de las Feroe antes de que tal plazo expirase. Las negociaciones continuarán después de las vacaciones de verano. Las Islas Feroe están considerando la posibilidad de reclamar la mediación de las Naciones Unidas en las negociaciones.

© Consejo Nórdico de Ministros


31/03/2000

 

LA PRIMERA SINFONÍA DE LAS ISLAS FEROE, TOCADA DENTRO DE UNA BALLENA

 

Al tomar sus asientos en la Casa Nórdica en Torshavn, los 800 asistentes al concierto estreno de la primera sinfonía de las Islas Feroe se encontraron dentro de una ballena. Para el concierto de Oceanic Days, compuesta por Sunleif Rasmussen, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Islandia y dirigida por el feroe-escocés B. Wilkinson, se había decorado el escenario como el interior de una ballena.

El concierto forma parte de los actos del programa Reykyavik, capital cultural de Europa 2000 y estuvo patrocinado por la Fundación Cultural Nórdica, el gobierno autónomo de las Islas Feroe y la Casa Nórdica. La sinfonía fue encargada por la Casa Nórdica y el Comité Músico Nórdico (NOMUS) contribuyó a pagar los gastos de producción.

Para el transporte de la orquesta y sus instrumentos desde Reykyavik a Torshavn fueron necesarios dos aviones, uno para los músicos y otro para los instrumentos. Los instrumentos más voluminosos, tales como por ejemplo los timbales, fueron transportados por barco.

© Consejo Nórdico de Ministros


18/03/2000

LAS ISLAS FEROE SE REBELAN

 

Una delegación formada por cinco ministros del Gobierno autónomo de las islas Feroe y el Ejecutivo de Dinamarca lanzaron ayer en Copenhague las negociaciones con vistas a la independencia del archipiélago. Anfinn Karlsberg, del partido conservador Folkeflokken, encabezó la delegación que se entrevistó con el primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, para conseguir la independencia de las islas que desde 1948 cuentan con un estatuto de región autónoma dentro de Dinamarca.

La propuesta independentista presentada por Karlsberg es similar a la que planteó Islandia en 1918 para independizarse de Copenhague. Según este modelo, las dieciocho islas del Atlántico Norte se convertirán en un estado soberano, pero seguirán ligadas a la Casa Real danesa y mantendrán la corona como moneda, incluso en el caso de que Dinamarca decida adoptar el euro, la moneda única europea. El proyecto que pretende dotar al archipiélago de un nuevo tratado que le permita salir de Dinamarca, ha sido elaborado por la coalición gubernamental de las islas Feroe y consta de diez puntos. Según esta propuesta, la soberanía nacional residirá en el Parlamento local, el Lagting, que dejará de estar representado con dos diputados en la Asamblea Nacional de Copenhague.

Las cuestiones de política exterior, de seguridad y de defensa, hasta el momento la principal función de la metrópoli, serán competencia de las Feroe en cooperación con las autoridades danesas. Además, el nuevo estado independiente seguirá manteniendo una cooperación administrativa con Dinamarca en los ámbitos social y de sanidad, de justicia y de tráfico aéreo.
La propuesta prevé que se mantengan en los dos estados los derechos mutuos de residencia, de trabajo y de educación. Las Feroe nunca han formado parte de la Unión Europea (UE), a la que Dinamarca pertenece desde 1972, al contrario que la otra autonomía danesa, Groenlandia, que ingresó en la UE con Dinamarca pero que la abandonó en 1985 tras un referéndum.
El primer ministro danés se ha declarado dispuesto a escuchar las propuestas del Gobierno feroense, y definió la reunión de ayer como «un primer contacto en un proceso que está empezando. Las Feroe tienen derecho a elegir. Si deciden ser un estado independiente, Dinamarca no se opondrá», afirmó Poul Nyrup Rasmussen. De cualquier forma, Rasmussen ha manifestado en anteriores ocasiones que la independencia tiene un precio, previsiblemente la interrupción de los subsidios. Las Feroe reciben una subvención anual de Copenhague a fondo perdido de unos mil millones de coronas (134 millones de euros), consideradas esenciales para la economía de sus 44.000 habitantes, basada en las capturas pesqueras. El Gobierno de Torshavn espera poder negociar un periodo de transición en el que Dinamarca reduciría progresivamente su ayuda anual.

Según algunos observadores, el punto débil del proyecto de independencia es la defensa, que ahora depende Copenhague. El partido conservador de Karlsberg desea mantener la pertenencia de las islas a la OTAN, aunque sus socios de Gobierno, el partido Republicano, defienden la salida de la Alianza.
Siguiendo el ejemplo islandés, las Feroe y Dinamarca podrían revisar el acuerdo de independencia en el futuro, tal y como ocurrió con Islandia en 1944, al proclamarse independiente. Según una encuesta hecha pública en las Feroe, la población del archipiélago está dividida entre los partidarios de la independencia, un 45.9%, y quienes se manifiestan a favor de mantener el actual estatus de autonomía, un 44.8%. La coalición de Gobierno, formada por conservadores, republicanos y autonomistas, dispone de una mayoría de 18 escaños del total de los 32 del Lagting, y reclama la soberanía desde su victoria en las elecciones del 30 de abril de 1998.

Una buena situación económica (excedente de la balanza comercial y de pagos y una tasa de paro muy baja, del 3% el pasado mes de diciembre) y la perspectiva de convertirse muy pronto en un país petrolífero, gracias a las prospecciones en el archipiélago y el descubrimiento de petróleo en torno a las islas Shetland, a 300 kilómetros, han reavivado los sentimientos independentistas en las islas.
Los habitantes del archipiélago deberán pronunciarse en un referéndum y también serán consultados sobre la elaboración de una Constitución de las islas Feroe que reemplazará a la Constitución de Dinamarca.