La carreta fantástica (1920)

de Victor Sjöström


Según una leyenda sueca, quien muere a medianoche de Año Nuevo en estado de pecado, está obligado a conducir todo el año la carreta de la muerte. Tres borrachos esperan el nuevo año en un cementerio recordando a un amigo muerto el año anterior. David Holm, uno de ellos, recibe un mensaje de Edit, hermana del Ejército de Salvación, que está a punto de morir y quiere verlo para intentar redimirlo. El film causó gran impresión en su época debido a sus numerosas sobreimpresiones y a que mezcla con sabiduría la dimensión onírico-fantástica de la historia con el realismo descriptivo aplicado al mundo campesino del siglo XIX.

De esta película muda, basada en la novela de Selma Lagerlöf, se hicieron posteriormente dos versiones: La carreta fantasma (La Charrette Fantôme, Francia, 1939) de Julien Duvivier y El cochero (Körkarlen, Suecia, 1958) de Arne Mattson, con George Fant, Ulla Jacobsson y Anita Bjork.


 
Victor Sjöström (1879 - 1960). Director y actor, fue uno de los grandes cineastas suecos. Inició su carrera en 1912 con El jardinero (Trädgardsmästaren). Durante parte de los años veinte trabajó en EE.UU. donde filmó entre otras: La mujer marcada (The Scarlet Letter,1926), La mujer divina (The Divine Woman,1927) y El viento (The wind,1928) con Lilian Gish. En 1930 volvió a Suecia para trabajar solamente como actor. A los sesenta años fue nombrado por Carl Anders Dymling (presidente de la Svensk Filmidustri) supervisor de producción, y propició un impulso a la industria del cine sueca. Algunas de sus obras son: La extraña aventura del ingeniero Lebel (Dödkyssen,1916), Los proscritos (1917), La carreta fantástica (Körkalen,1920) o El juicio de Dios (Ven dömer,1922).


 

 La carreta fantástica (1920)

Körlaken

Dirección y Guión: Victor Sjöström

Fotografía: Julius Jaenzon

Producción: Charles Magnusson para Svensk Filmindustri

Intérpretes: Victor Sjöström, Hilda Borgström, Tore Svennberg, Astrid Holm, Concordia Selander, Lisa Lundholm, Einar Axelsson