 |
Este libro trata uno de los temas
menos conocidos de la trayectoria de Henrik Ibsen, el
autor más escenificado en el mundo hasta hoy después
de Shakespeare: su encuentro con la práctica teatral,
su actividad como director y sus decisiones para crear temporadas
originales en la época en que el teatro nacional comenzaba
en Noruega. El lector tendrá contacto, luego de compartir
una investigación que Víctor Grovas basa
en manuscritos originales y libretos de dirección hechos
por el mismo Ibsen, con un dramaturgo que crea un mundo de mitología,
de dramas de vikingos y comedias de duendes desbordantes de fantasía
y viejas leyendas, con una máscara teatral muy distinta
de aquel que se consagró después con Casa de muñecas, Hedda
Gabler o Espectros, cuyas obras
famosas, sin embargo, no se explican sin esta mirada original
a la historia y al mito, como se verá. De ahí fluyó
hacia Ibsen todo ese misterio que acomodó en un nicho
de cada una de sus obras, de ahí en adelante hasta Cuando los muertos despertemos, y que hace escribir textos como éste, a más
de cien años de su muerte. |