Peter Severin Krøyer

(1851-1909)

Krøyer fue considerado en su tiempo como vanguardia en la ruptura moderna de la pintura danesa alrededor de 1880. Apareció como el artista que dio fin a la pintura popular nacionalista y romántica; con su naturalismo aportó nueva inspiración del extranjero al arte pictórico danés. Krøyer fue insuperable entre sus contemporáneos en cuanto a describir vividamente lo inmediato, y a rápidas y precisas caracterizaciones de personas. Esto lo colocó en la posición del pintor más reconocido y celebrado de entonces en el país.

Krøyer estudió en la Academia de Arte de Copenhague entre 1864 y 1870: viajó a París en 1877, donde fue alumno del pintor académico Léon Bonnat. Al siguiente viajó a España donde copió a Velázquez. En Dinamarca irrumpió de forma definitiva en 1880 con su obra de gran éxito: Sombreros italianos (Italienske hattemagere). Sin embargo, el artista no tardó mucho en abandonar el realismo social de dicho cuadro y se inclinó por el naturalismo. En el curso de pocos años se convirtió en el retratista danés de vanguardia. Llegó por primera vez a Skagen en el norte de Jutlandia en 1882 y fue una de las figuras de avanzada de la colonia de pintores. Pasó el resto de su vida entre Copenhague en el invierno y Skagen durante el verano, y continuó viajando al extranjero. De 1882 a 1904 fue maestro en la Escuela Libre de Estudios para Artistas y fue uno de los fundadores de la Exposición Libre.

 

 

Día de verano en Skagen (1884)

 

Tarde de verano en la playa (1893)

 

Marie en el jardín (1893)

 

Almuerzo con Otto Benzon (1893)

 

Almuerzo con pintores de Skagen (1883)

 

Hip, hip hurra! (1888)

Baño de muchachos (1892)

Galería 2

Tarde de verano en Skagen (1899)

Pescadores de Hornbaek (1875)

Marie y su madre en el jardín (1891)

Mujeres y pescadores de Hornbaek (1875)

Mujeres en Concarneau (1879)

Marisma

Casa de los artístas (1893)

       

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