El péndulo
En esta simulación realizada en nuestro laboratorio virtual, vamos a estudiar el comportamiento de un péndulo simple. Intentaremos determinar las relaciones que existen entre algunas magnitudes que describen este sistema físico sencillo, como pueden ser su masa, su longitud y su período. Formularemos algunas hipótesis sobre dichas relaciones y las contrastaremos en el laboratorio virtual que nos proporciona Interactive Physics (IP).
En este sistema físico sencillo, consideraremos, por ahora, que no existe rozamiento con el aire. La cuerda tiene una masa despreciable y es totalmente inelástica. |
ACTIVIDAD 1
Descarga el fichero pend1.ip y ábrelo con el programa IP. Pon en marcha la simulación. Describe brevemente lo que sucede.
Anota cuidadosamente todas tus respuestas, tus conclusiones y las hipótesis que vayas formulando a lo largo del experimento. |
Ha realizado una
oscilación completa cuando el péndulo vuelve a pasar por la misma posición y
en el mismo sentido de movimiento. Lo más práctico es tomar como punto de
referencia el lugar más alto de su trayectoria (por la derecha o por la
izquierda), y medir el tiempo que tarda en volver a ese mismo punto. Una vez comprobado que el programa funciona en tiempo real, podemos utilizar su cronómetro incorporado para hacer las medidas de tiempo. |
ACTIVIDAD 2 Como ya sabes, el período (T) del péndulo es el tiempo que tarda en realizar una oscilación completa.
Cierra el fichero de la actividad anterior y descarga el fichero pend2.ip. Ábrelo con IP.
Esta forma de medir el tiempo fotograma a fotograma será muy útil en cualquier simulación con IP. No la olvides. |
El uso de controles
en IP es de gran utilidad porque nos permite variar el valor de casi
cualquier magnitud de forma sencilla y apreciar los efectos que produce esta
variación sobre el comportamiento del sistema estudiado e indagar la
relación que pueda existir con otras magnitudes. Es importante resaltar que siempre se debe modificar el valor de una magnitud cada vez, nunca varias simultáneamente porque sería imposible determinar qué influencia tiene cada una de ellas: es lo que se denomina el control de variables. |
ACTIVIDAD 3 Descarga el fichero pend3.ip. Observa que aparece un elemento nuevo: un control que permite variar la masa del péndulo. Puede tomar valores entre 0'5 kg y 5 kg. Arrastra el deslizador o introduce directamente el valor que desees para la masa en el recuadro inferior del control.
Puede ser muy útil que hagas una tabla con los datos obtenidos. Esta forma de presentar los datos permite observar mejor los cambios. |
Nos enfrentamos
ahora a la búsqueda de otra relación entre variables: la relación entre la
longitud del péndulo (variable independiente) y su período (variable
dependiente). Hay que observar que estamos controlando las variables: ahora no podemos modificar la masa, sólo la longitud. El proceso de recogida de datos es similar al de la actividad anterior. Es importante resaltar la necesidad de utilizar un lenguaje preciso, con un vocabulario adecuado a los objetos y variables que se están manejando, a la hora de expresar leyes cualitativas. |
ACTIVIDAD 4 Descarga el fichero pend4.ip. Observa el control que aparece ahora: permite variar fácilmente la longitud del péndulo. Puede tomar valores entre 0'5 m y 5 m (¡un péndulo de casi 2 pisos de altura!). Arrastra el deslizador o introduce directamente el valor que desees para la longitud en el recuadro inferior del control.
No hay que preocuparse, de momento, por establecer leyes cuantitativas. Expresa las leyes de forma verbal y por escrito de forma cualitativa sencilla. Recuerda la conveniencia de anotar los datos que vas recogiendo en una tabla ordenada. Te será muy útil para establecer relaciones entre las variables. |
Esta actividad no es
muy usual. Suele indicarse que se realice el estudio de las actividades
anteriores con ángulos pequeños (menores de 30º). Pero pocas veces se indica
la causa. Ahora podremos averiguar por qué. Aunque en el Sistema Internacional de Unidades se debe tomar el radián como unidad para la medida de ángulos planos, por comodidad usaremos los grados sexagesimales ya que proporcionan valores más intuitivos y cotidianos. Pero se debe hacer esta aclaración. Como se puede ver, la longitud y la masa permanecerán fijas en toda esta actividad. |
ACTIVIDAD 5 Descarga el fichero pend5.ip. Observa el control que aparece ahora: permite variar fácilmente el ángulo que forma la cuerda del péndulo con la vertical. Puede tomar valores entre 0º y 90º, es decir, desde completamente vertical a completamente horizontal.
Tal vez sea necesario hacer precisiones, establecer límites o divisiones en la expresión de la ley cualitativa que relacione el período del péndulo con el ángulo que forma con la vertical. No te preocupes: eso es normal, puede que incluso no la veas clara al principio. Si es así, coméntalo con otros compañeros o con el profesor. Es la forma habitual de actuar de un científico. |
Todas las
actividades anteriores se han realizado, aunque no se haya dicho
explícitamente, sobre la superficie de la Tierra. Aquí nos situamos en un ambiente imposible de reflejar en un laboratorio puesto que podemos modificar el valor de la aceleración de la gravedad, desde encontrarnos en una total ingravidez hasta situarnos sobre la superficie del planeta Júpiter, por ejemplo. La formulación de hipótesis para casos extremos puede ser muy interesante. Los resultados que se obtengan pueden servir para dar más amplitud al campo de validez de la hipótesis o para limitarla a casos más restrictivos. |
ACTIVIDAD 6 Vamos a hacer un viaje a otro planeta. Descarga el fichero pend6.ip. Ahora dispones de un botón que te permite modificar el valor de la aceleración de la gravedad en el lugar donde se encuentra el péndulo. Cuando lo pulses, aparecerá una ventana donde podrás usar un deslizador o introducir el valor directamente desde el teclado.
Quizás hayas obtenido algún resultado que te ha sorprendido. Si es así, indícalo en tus comentarios y señala porqué. |
En esta actividad
aparece una nueva variable por primera vez: el rozamiento del péndulo con el
aire. Ahora se tiene la posibilidad de controlar todas las variables simultáneamente. Es fundamental seguir los mismos principios metodológicos que se han venido observando en las actividades anteriores, pero ahora por propia iniciativa, no de manera impuesta como antes. Las leyes sencillas que se han establecido antes puede que no sean válidas ahora en presencia del rozamiento con el aire, pero esto no las invalida ni las hace incorrectas, sino que se hace necesario acotar claramente su campo de validez. |
ACTIVIDAD 7 Estamos de vuelta en la Tierra. Pero ahora nuestro laboratorio virtual se acerca más a la realidad: tenemos todas las variables a nuestra disposición, incluyendo la existencia de aire (no viento) en nuestro laboratorio. Descarga el fichero pend7.ip.
Es posible perderse ante tanta "libertad" manejando variables, pero el diseño debe ser muy similar al seguido antes. Propón hipótesis, controla qué se cambia y qué queda fijo, anota los resultados en tablas, repite lo que no sea lógico a priori, etc. Resalta las diferencias entre ambos sistemas. |