Movimiento por un plano inclinado
Vamos a estudiar el movimiento de cuerpos que se deslizan por un plano inclinado. En esta sesión en el laboratorio virtual se trata de que apliques conceptos de cinemática y de dinámica, que previamente ya has estudiado, para conseguir caracterizar este tipo de movimiento.
Para hacer más fácil este estudio puedes considerar que el cuerpo es un bloque y que el movimiento va a ser por deslizamiento y no por rodamiento.
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ACTIVIDAD 1
En primer lugar, imagina que en un plano inclinado con la horizontal se deja en lo alto un bloque:
Ve anotando en tu cuaderno de laboratorio las respuestas. |
En esta primera aproximación se trata de que determines experimentalmente con la ayuda de un cronómetro virtual si el bloque: se mueve o no y el tiempo que tarda en bajar la rampa.A
la izquierda de la simulación hay un cronómetro y a la derecha varios controles
con los que se pueden modificar las variables: |
ACTIVIDAD 2
Para comprobar los experimentos que has ideado en la actividad anterior vas a usar el Laboratorio Virtual de Física. Descarga el fichero inclinado01r.ip en una carpeta de tu disco duro y ábrelo con IP.
¿Qué puedes concluir respecto a la influencia de las tres variables (masa-rozamiento-inclinación) en el movimiento del bloque a partir de los experimentos virtuales que has hecho?
Anota tus respuestas e intenta proponer algunas hipótesis que traten de explicar el comportamiento del bloque. |
En
el estudio de los movimientos hay que caracterizar el tipo de movimiento:
determinar su trayectoria, ver si existe o no aceleración y calcular su
valor si existe.
Para esto tienes que analizar el espacio recorrido en función del tiempo. En esta simulación podrás caracterizar el tipo de movimiento del bloque utilizando el cronómetro y el medidor del espacio recorrido por el bloque.
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ACTIVIDAD
3
En esta actividad y en las siguientes vamos a trabajar suponiendo que el grado de rozamiento entre el bloque y el plano es despreciable. Cierra el fichero de la actividad anterior, descarga el fichero inclinado02r.ip y ábrelo con IP.
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Ahora vamos a
analizar si la masa del objeto influye sobre el tipo de movimiento.
Observa que en la pantalla aparecen, además de los medidores de tiempo y espacio a la izquierda, un control a la derecha con el que puedes variar la masa del bloque. El proceso de recogida de datos es similar al de la actividad anterior. |
ACTIVIDAD
4
Descarga el fichero inclinado03r.ip y ábrelo.
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En esta
actividad vamos a tratar de buscar la relación entre el tipo de
movimiento y grado de rozamiento.
En esta simulación, las variables rozamiento y masa del bloque están fijadas (rozamiento nulo y masa 5 kg). Se trata de buscar la relación que existe entre la inclinación del plano y el movimiento del bloque. |
ACTIVIDAD
5
Cierra el fichero de la actividad anterior, descarga el fichero inclinado04r.ip y ábrelo con IP.
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En esta simulación
el rozamiento sigue siendo nulo. Existen controles para variar la masa del
bloque y el ángulo de inclinación del plano.
Además del cronómetro hay medidores de espacio recorrido, aceleración del bloque y fuerza peso del mismo. Con esta última actividad se llegará a establecer la relación que tiene la Fuerza tangencial con la Fuerza peso del bloque y servirá como introducción al concepto de la descomposición de la fuerza peso en dos fuerzas componentes. |
ACTIVIDAD
6
Ya has estudiado previamente los principios básicos de la Dinámica y conoces la segunda ley de Newton. Sabes que cuando un cuerpo de masa "m" se mueve con una aceleración constante "a" en un sentido es porque una fuerza "F" está actuando sobre ese cuerpo en ese mismo sentido y se cumple: F=m·a
Cierra el fichero de la actividad anterior, descarga el fichero inclinado05r.ip y ábrelo con IP.
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