LA HOJA DE CÁLCULO MICROSOFT EXCEL

 

Excel es un programa integrado que combina en un sólo paquete una hoja de cálculo (que también sirve para diseñar bases de datos), gráficos y macros.

 

La hoja de cálculo tiene una capacidad para 65.536 filas por 256 columnas. Cada celda admite hasta 32.000 caracteres.

 

Una celda es la intersección de una fila y una columna. En las celdas se pueden introducir modelos numéricos y utilizarlos todas las veces que sea necesario para efectuar cálculos numéricos y de análisis.

 

Toda la información de una hoja de cálculo se introduce en las celdas.

 

Se pueden introducir número y fórmulas.

 

La potencia de una hoja de cálculo viene determinada por las fórmulas que se introduzcan en sus celdas. Las fórmulas realizan cálculos automáticos basándose en la información de las celdas de la hoja de cálculo.

 

Se puede entonces cambiar la información de la HC y entonces se recalculan los valores.

 

 


DESPLAZAMIENTO DENTRO DE UNA HOJA

 

Tan sólo podemos ver una parte de la hoja en la pantalla.

 

Para moverse rápidamente por la pantalla.

 

Cursores: Una celda en la dirección de la flecha

Ctrl-cursores: A las 4 esquinas de la hoja o del bloque actual

Celda A1: Ctrl. + inicio

RePag y AvPag para avanzar página a página.

Tab: una celda a la derecha

May-tab: una celda a la izquierda

 

 

Teclas para moverse y desplazarse por una hoja de cálculo o un libro_ 2

Teclas para moverse y desplazarse por una hoja de cálculo o un libro_ 2

Teclas para moverse por una hoja de cálculo con el modo Fin activado_ 4

Teclas para moverse por una hoja de cálculo con la tecla BLOQ DESPL activada_ 4

Teclas para introducir datos 5

Teclas para introducir datos en una hoja de cálculo_ 5

Teclas para trabajar en las celdas o la barra de fórmulas 6

Teclas para aplicar formato a los datos 8

Teclas para modificar datos 9

Teclas para modificar datos 9

Teclas para insertar, eliminar y copiar una selección_ 9

Teclas para moverse dentro de una selección_ 10

Teclas para seleccionar datos y celdas 11

Teclas para seleccionar celdas, columnas o filas 11

Teclas para ampliar la selección con el modo Fin activado_ 12

Teclas para seleccionar celdas con características especiales 12

 

Teclas para moverse y desplazarse por una hoja de cálculo o un libro

Teclas para moverse y desplazarse por una hoja de cálculo o un libro

Presione

Para

Teclas de dirección

Moverse una celda hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia la derecha

CTRL+ tecla de dirección

Ir hasta el extremo de la región de datos actual

INICIO

Ir hasta el comienzo de una fila

CTRL+INICIO

Ir hasta el comienzo de una hoja de cálculo

CTRL+FIN

Ir a la última celda de la hoja de cálculo, que es la celda ubicada en la intersección de la columna situada más a la derecha y la fila ubicada más abajo (en la esquina inferior derecha) o la celda opuesta a la celda inicial, que es normalmente la celda A1

AV PÁG

Desplazarse una pantalla hacia abajo

RE PÁG

Desplazarse una pantalla hacia arriba

ALT+AV PÁG

Desplazarse una pantalla hacia la derecha

ALT+RE PÁG

Desplazarse una pantalla hacia la izquierda

CTRL+AV PÁG

Ir a la siguiente hoja del libro

CTRL+RE PÁG

Ir a la hoja anterior del libro

CTRL+F6 o CTRL+TAB

Ir al siguiente libro o a la siguiente ventana

CTRL+MAYÚS+F6 o CTRL+MAYÚS+TAB

Ir al libro o a la ventana anterior

F6

Mover al siguiente panel de un libro que se ha dividido

MAYÚS+F6

Mover al anterior panel de un libro que se ha dividido

CTRL+RETROCESO

Desplazarse para ver la celda activa

F5

Mostrar el cuadro de diálogo Ir a

MAYÚS+F5

Mostrar el cuadro de diálogo Buscar

MAYÚS+F4

Repetir la última acción de Buscar (igual a Buscar siguiente)

TAB

Desplazarse entre celdas desbloqueadas en una hoja de cálculo protegida

 

Teclas para moverse por una hoja de cálculo con el modo Fin activado

Presione

Para

FIN

Activar o desactivar el modo Fin

FIN, tecla de dirección

Desplazarse un bloque de datos dentro de una fila o columna

FIN, INICIO

Ir a la última celda de la hoja de cálculo, que es la celda ubicada en la intersección de la columna situada más a la derecha y la fila ubicada más abajo (en la esquina inferior derecha) o la celda opuesta a la celda inicial, que es normalmente la celda A1

FIN, ENTRAR

Ir a la última celda situada a la derecha de la fila actual que no esté en blanco; esta tecla no estará disponible si se ha activado la casilla de verificación Teclas de desplazamiento para transición en la ficha Transición (menú Herramientas, comando Opciones)

 

Teclas para moverse por una hoja de cálculo con la tecla BLOQ DESPL activada

Presione

Para

BLOQ DESPL

Activar o desactivar la tecla BLOQ DESPL

INICIO

Ir a la celda de la esquina superior izquierda de la ventana

FIN

Ir a la celda de la esquina inferior derecha de la ventana

FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO

Desplazarse una fila hacia arriba o hacia abajo

FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA

Desplazarse una columna hacia la izquierda o hacia la derecha

 

Sugerencia   Cuando utilice las teclas de desplazamiento (como RE PÁG y AV PÁG) con la tecla BLOQ DESPL desactivada, la selección se moverá la distancia que se desplace. Si desea conservar la selección mientras se desplaza a través de la hoja de cálculo, en primer lugar, active la tecla BLOQ DESPL.


Teclas para introducir datos

Teclas para introducir datos en una hoja de cálculo

Presione

Para

ENTRAR

Completar una entrada de celda e ir hacia abajo en la selección

ALT+ENTRAR

Comenzar una nueva línea en la misma celda

CTRL+ENTRAR

Rellenar el rango de celdas seleccionado con la entrada actual

MAYÚS+ENTRAR

Completar una entrada de celda e ir hacia abajo en la selección

TAB

Completar una entrada de celda e ir hacia la derecha en la selección

MAYÚS+TAB

Completar una entrada de celda e ir hacia la izquierda en la selección

ESC

Cancelar una entrada de celda

RETROCESO

Eliminar el carácter situado a la izquierda del punto de inserción o eliminar la selección

SUPR

Eliminar el carácter situado a la derecha del punto de inserción o eliminar la selección

CTRL+SUPR

Eliminar texto hasta el final de la línea

Teclas de dirección

Desplazarse un carácter hacia arriba, abajo, izquierda o derecha

INICIO

Ir al comienzo de la línea

F4 o CTRL+Y

Repetir la última acción

MAYÚS+F2

Modificar un comentario de celda

CTRL+MAYÚS+F3

Crear nombres a partir de rótulos de fila y columna

CTRL+J

Rellenar hacia abajo

CTRL+D

Rellenar hacia la derecha

CTRL+F3

Definir un nombre

 

Teclas para trabajar en las celdas o la barra de fórmulas

Presione

Para

RETROCESO

Modificar la celda activa y, a continuación, borrarla, o eliminar el carácter anterior en la celda activa al modificar el contenido de las celdas

ENTRAR

Completar una entrada de celda

CTRL+MAYÚS+ENTRAR

Introducir una fórmula como fórmula matricial

ESC

Cancelar una entrada en la celda o en la barra de fórmulas

CTRL+A

Presentar la Paleta de fórmulas, después de escribir un nombre de función en una fórmula

CTRL+MAYÚS+A

Insertar los nombres de argumentos y los paréntesis de una función, después de escribir un nombre de función en una fórmula

CTRL+ALT+K

Insertar un hipervínculo

ENTRAR (en una celda con hipervínculo)

Activar un hipervínculo

F2

Modificar la celda activa y colocar el punto de inserción al final de la línea

F3

Pegar un nombre definido en una fórmula

MAYÚS+F3

Pegar una función en una fórmula

F9

Calcular todas las hojas de todos los libros abiertos

CTRL+ALT+F9

Calcular todas las hojas del libro activo

MAYÚS+F9

Calcular la hoja activa

= (signo igual)

Iniciar una fórmula

ALT+= (signo igual)

Insertar una fórmula de Autosuma

CTRL+; (punto y coma)

Introducir la fecha

CTRL+MAYÚS+: (dos puntos)

Introducir la hora

CTRL+MAYÚS+" (comillas)

Copiar el valor de la celda situada sobre la celda activa en la celda o en la barra de fórmulas

CTRL+` (comilla simple izquierda)

Alternar entre mostrar valores o fórmulas en las celdas

CTRL+' (apóstrofo)

Copiar una fórmula de la celda situada sobre la celda activa en la celda o en la barra de fórmulas

ALT+FLECHA ABAJO

Presentar la lista de Autocompletar

 


Teclas para aplicar formato a los datos

Presione

Para

ALT+' (apóstrofo)

Mostrar el cuadro de diálogo Estilo

CTRL+1

Mostrar el cuadro de diálogo Formato de celdas

CTRL+E

Aplicar el formato de número General

CTRL+MAYÚS+$

Aplicar el formato Moneda con dos decimales (los números negativos aparecen en rojo)

CTRL+MAYÚS+%

Aplicar el formato Porcentaje sin decimales

CTRL+MAYÚS+^

Aplicar el formato numérico Exponencial con dos decimales

CTRL+MAYÚS+#

Aplicar el formato Fecha con el día, mes y año

CTRL+MAYÚS+@

Aplicar el formato Hora con la hora y minutos e indicar a.m. o p.m.

CTRL+MAYÚS+!

Aplicar el formato Número con dos decimales, separador de millares y signo menos (–) para los valores negativos

CTRL+MAYÚS+&

Aplicar un borde

CTRL+MAYÚS+_

Quitar los contornos

CTRL+N

Aplicar o quitar el formato de negrita

CTRL+K

Aplicar o quitar el formato de cursiva

CTRL+S

Aplicar o quitar el formato de subrayado

CTRL+5

Aplicar o quitar el formato de tachado

CTRL+9

Ocultar filas

CTRL+MAYÚS+( (paréntesis de apertura)


Mostrar filas

CTRL+0 (cero)

Ocultar columnas

CTRL+MAYÚS+) (paréntesis de cierre)


Mostrar columnas

 


Teclas para modificar datos

Teclas para modificar datos

Presione

Para

F2

Modifique la celda activa y coloque el punto de inserción al final de la línea

ESC

Cancelar una entrada en la celda o en la barra de fórmulas

RETROCESO

Modificar la celda activa y luego eliminarla; o bien eliminar el carácter precedente en la celda activa mientras se modifica el contenido de la misma

F3

Pegar un nombre definido en una fórmula

ENTRAR

Completar una entrada de celda

CTRL+MAYÚS+
ENTRAR

Introducir una fórmula como fórmula matricial

CTRL+A

Presentar la Paleta de fórmulas, después de escribir un nombre de función en una fórmula

CTRL+MAYÚS+A

Insertar los nombres de argumentos y los paréntesis de una función, después de escribir un nombre de función en una fórmula

F7

Mostrar el cuadro de diálogo Ortografía

 

Teclas para insertar, eliminar y copiar una selección

Presione

Para

CTRL+C

Copiar la selección

CTRL+X

Cortar la selección

CTRL+V

Pegar la selección

SUPR

Borrar el contenido de la selección

CTRL+GUIÓN

Eliminar celdas

CTRL+Z

Deshacer la última acción

CTRL+MAYÚS+
SIGNO MÁS

Insertar celdas vacías

 

Teclas para moverse dentro de una selección

Presione

Para

ENTRAR

Moverse de arriba a abajo dentro de la selección (abajo), o bien moverse en la dirección que se haya seleccionado en la ficha Edición (menú Herramientas, comando Opciones)

MAYÚS+ENTRAR

Moverse de abajo a arriba dentro de la selección (arriba), o bien moverse en la dirección que se haya seleccionado en la ficha Edición (menú Herramientas, comando Opciones)

TAB

Ir de izquierda a derecha dentro de la selección o desplazarse una celda hacia abajo si sólo se ha seleccionado una columna

MAYÚS+TAB

Ir de derecha a izquierda dentro de la selección o desplazarse una celda hacia arriba si sólo se ha seleccionado una columna

CTRL+PUNTO

Desplazarse en el sentido de las agujas del reloj hasta la siguiente esquina de la selección

CTRL+ALT+FLECHA DERECHA

Desplazarse hacia la derecha entre selecciones no adyacentes

CTRL+ALT+FLECHA IZQUIERDA

Desplazarse hacia la izquierda entre selecciones no adyacentes

 


Teclas para seleccionar datos y celdas

Teclas para seleccionar celdas, columnas o filas

Presione

Para

CTRL+MAYÚS+* (asterisco)

Seleccionar la región actual alrededor de la celda activa (la región actual es un área de datos ubicada entre filas y columnas en blanco)

MAYÚS+tecla de dirección

Ampliar la selección una fila o columna

CTRL+MAYÚS+tecla de dirección

Ampliar la selección a la última celda que no esté en blanco de la misma columna que la celda activa

MAYÚS+INICIO

Ampliar la selección hasta el comienzo de la fila

CTRL+MAYÚS+INICIO

Ampliar la selección hasta el comienzo de la hoja de cálculo

CTRL+MAYÚS+FIN

Ampliar la selección hasta la última celda utilizada en la hoja de datos (esquina inferior derecha)

CTRL+BARRA ESPACIADORA

Seleccionar toda la columna

MAYÚS+BARRA ESPACIADORA

Seleccionar toda la fila

CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA

Seleccionar toda la hoja de cálculo

MAYÚS+RETROCESO

Seleccionar sólo la celda activa cuando están seleccionadas varias celdas

MAYÚS+AV PÁG

Ampliar la selección una pantalla hacia abajo

MAYÚS+RE PÁG

Ampliar la selección una pantalla hacia arriba

CTRL+MAYÚS+BARRA ESPACIADORA

Con un objeto seleccionado, seleccionar todas las celdas de una hoja

CTRL+6

Alternar entre ocultar objetos, mostrarlos o mostrar marcadores de los objetos

CTRL+7

Mostrar u ocultar la barra de herramientas Estándar

F8

Activar la ampliación de una selección utilizando las teclas de dirección

MAYÚS+F8

Agregar otro rango de celdas a la selección; o utilice las teclas de dirección para moverse al principio del rango que desee agregar y, a continuación, presione F8 y las teclas de dirección para seleccionar el siguiente rango

BLOQ DESP, MAYÚS+INICIO

Ampliar la selección hasta la celda de la esquina superior izquierda de la ventana

BLOQ DESP, MAYÚS+FIN

Ampliar la selección hasta la celda superior derecha de la ventana

 

Sugerencia   Cuando utilice las teclas de desplazamiento (como RE PÁG y AV PÁG) con la tecla BLOQ DESPL desactivada, la selección se moverá la distancia que se desplace. Si desea conservar la misma selección mientras se mueve, active primero BLOQ DESPL.

Teclas para ampliar la selección con el modo Fin activado

Presione

Para

FIN

Activar o desactivar el modo Fin

FIN, MAYÚS+tecla de dirección

Ampliar la selección hasta la última celda que no esté en blanco de la misma columna que la celda activa

FIN, MAYÚS+INICIO

Ampliar la selección hasta la última celda utilizada en la hoja de datos (esquina inferior derecha)

FIN, MAYÚS+ENTRAR

Ampliar la selección hasta la última celda en la fila actual. Esta tecla no estará disponible si se activó la casilla de verificación Teclas de desplazamiento para transición en la ficha Transición (menú Herramientas, comando Opciones)

 

Teclas para seleccionar celdas con características especiales

Presione

Para

CTRL+MAYÚS+* (asterisco)

Seleccionar la región actual alrededor de la celda activa (la región actual es un área de datos ubicada entre filas y columnas en blanco)

CTRL+/

Seleccionar la matriz actual, que es la matriz a la que pertenece la celda activa

CTRL+MAYÚS+O (letra O)

Seleccionar todas las celdas con comentarios

CTRL+\

Seleccionar las celdas de una fila que no coincidan con el valor en la celda activa de esa fila. Se debe seleccionar la fila que comience con la celda activa.

CTRL+MAYÚS+|

Seleccionar las celdas de una columna que no coincidan con el valor en la celda activa de esa columna. Se debe seleccionar la columna que comience con la celda activa.

CTRL+[ (corchete de apertura)

Seleccionar sólo las celdas a las que se hace referencia directa en fórmulas de la selección

CTRL+MAYÚS+{ (llave de apertura)

Seleccionar sólo las celdas a las que se hace referencia directa o indirecta en fórmulas de la selección

CTRL+] (corchete de cierre)

Seleccionar sólo las celdas con fórmulas que hagan referencia directa a la celda activa

CTRL+MAYÚS+} (llave de cierre)

Seleccionar todas las celdas con fórmulas que hagan referencia directa o indirecta a la celda activa

ALT+; (punto y coma)

Seleccionar sólo celdas visibles de la selección actual