Cátedra Brecha Digital de GéneroUniversidad de València Logo del portal

El proyecto GEN10S persigue acercar la tecnología a niños/as y adolescentes

  • 29 octubre de 2020
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El proyecto GEN10S persigue acercar la tecnología a todos los niños y niñas, apostando por una educación en valores mientras se lucha contra la brecha digital y de género. 

Nació en 2015 de la mano de Ayuda en Acción con la colaboración de Google.org, que se plantearon un reto: acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a niños, niñas y adolescentes en igualdad de condiciones. Para ello, cuentan con unos aliados de excepción: una red de centros educativos en toda España que, en sus aulas, ayudan a que miles de alumnos y alumnas descubran la genialidad que llevan dentro. 

Se puede participar en el proyecto a través de este formulario

Los objetivos son democratizar el acceso a la educación tecnológica y fomentar una mayor inclusión tecnológica y social a través de la innovación educativa, reducir la brecha de género en el mundo tecnológico y empoderar a las mujeres en vocaciones científicas y tecnológicas, y despertar vocaciones científicas y tecnológicas.

Trabajamos para que los niños, niñas y adolescentes se conviertan en una ciudadanía activa con enfoque de derechos y que sean conscientes de su responsabilidad frente a situaciones injustas y su poder transformador para cambiar la realidad.

A través de este proyecto se promueven procesos de Educación para la Ciudadanía Global. En concreto, la educación en valores se trabaja bajo el paraguas de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad, Igualdad de Género y Acción por el Clima.

La programación

La programación para alumnos y alumnas de primaria y secundaria en los centros que participan se despliega mediante actividades cuatrimestrales que se imparten durante el horario lectivo en la red de colegios e institutos pertenecientes al programa.
El grupo de clase se organiza en parejas o tríos y trabaja retos que plantea la persona instructora según los materiales educativos GEN10S.
Las sesiones GEN10S están dinamizadas por una persona instructora tecnóloga, aportada por Ayuda en Acción, a la que acompaña el tutor/a del grupo de clase. De esta manera, el profesorado asiste y asimila la metodología formativa del proyecto.
Todos los instructores e instructoras pasan un exigente proceso de selección que ha formado un equipo de trabajo altamente cualificado. Asimismo, a final de curso se lleva a cabo una evaluación del proyecto en la que participan todos los actores implicados.
La metodología de GEN10S, diseñada con organizaciones especializadas en formación tecnológica en colaboración con el equipo educativo de Ayuda en Acción, se articula sobre 3 dimensiones: 

  • Fundamentos en programación
  • Trabajo por proyectos con enfoque de 'learning by doing' (aprender haciendo)
  • Trabajo cooperativo entre equipos

Es importante reforzar la educación digital desde edades tempranas. Para ello, la programación se convierte en una herramienta muy útil que ayuda a los niños y niñas a desarrollarse como pensadores computacionales, fomenta valores como el trabajo en equipo, forma nuevas estructuras de pensamientos más creativas y emprendedoras y permite el desarrollo de la imaginación en un contexto tecnológico.
En Primaria se utiliza la herramienta Scratch, un software que permite realizar programas muy vistosos y llamativos de manera muy sencilla, lo que resulta muy útil para comenzar con niños y niñas de estas edades.
En educación secundaria, se desarrollan las capacidades de los adolescentes -como el pensamiento computacional- mediante la programación informática y el trabajo en equipo. También se utilizantecnología para transmitir valores  relacionados con la convivencia, respeto a la diversidad, medioambiente, cooperación, etc.
Se incorporan el aprendizaje de lenguajes y herramientas de programación orientadas a sentar las bases para poder realizar desarrollo web en entornos creativos, artísticos y visuales, y también se utiliza App inventordesarrollado por Google y enfocado a crear aplicaciones para Android en dispositivos móviles.