Cátedra Brecha Digital de GéneroUniversidad de València Logo del portal

El proyecto Girls4STEM organiza una charla dedicada a Rosa Menéndez, presidenta del CSIC.

  • 10 mayo de 2021
Cartel de la charla Girls4STEM

El ciclo de charlas abiertas al público del proyecto Girls4STEM Profesional ha programado para el jueves 13 de mayo a las 17:30h una sesión dedicada a nuestra madrina Rosa Menéndez, presidenta del CSIC.

Aunque la charla se emitirá en directo por el canal de YouTube de Girls4STEM, la organización solicita la inscripción previa en go.uv.es/girls4stem/rosa

En esta ocasión Rosa Menéndez López es nuestra madrina. Rosa Menéndez es química, científica y la primera mujer en presidir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde noviembre de 2017. Su formación en Ciencias Químicas le ha permitido investigar en diferentes áreas, como la ciencia de materiales y la energía. Ha optimizado procesos de conversión del carbón, revalorando sus derivados, y también los del petróleo. Esto le permitió iniciar una línea de investigación sobre grafeno para aplicaciones en almacenamiento de energía, en reactores nucleares de fusión, y en biomedicina. Ha dirigido unos veinte proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos, y ha publicado más de 200 artículos en revistas de alto índice de impacto. Esperamos escuchar unas palabras de nuestra madrina al comienzo de la charla.

A continuación, participarán en esta charla cuatro mujeres profesionales de ramas científico-tecnológicas que contarán de manera amena sus trayectorias profesionales, sus logros y retos, y cómo es su día a día en su profesión desde una perspectiva divulgativa y también como mujer en el mundo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Kristell Santander Tarín: es CEO en NEVAL, una empresa de Investigación Agrícola (Fitopatología y Biotecnología). Su empresa es pionera en investigación de nematodos fitoparásitos, y desarrolla productos de nutrición y protección vegetal.

María Dominguez Castellano: es profesora de investigación en el Instituto de Neurociencias (Universidad Miguel Hernández-CSIC). Trabaja en investigación biomédica del cáncer, y dirige el grupo Bases moleculares del control del crecimiento y cáncer en Drosophila.

María Moreno Llácer: es doctora en Física, realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Goettingen y en el CERN. Trabaja actualmente como investigadora en el área de física de partículas y ciencia de datos en el IFIC, además de ser docente y miembro del experimento ATLAS. Ha obtenido múltiples premios académicos

Carmen Ferrer Ripollés: estudió Matemáticas y ha sido docente en la Facultad de Economía de la UV. Después estudió Ingeniería Informática e hizo un Máster en Los Angeles (EE. UU.). A partir de este momento ha ocupado cargos de responsabilidad a la administración pública, como el de Subdirectora General de Sistemas de Información para la Salud.

Esta charla, orientada al público en general y, especialmente, a profesorado de diferentes niveles educativos, se encuentra enmarcada dentro de las actividades organizadas por Girls4STEM desde la ETSE-UV, el Vicerrectorado de Igualdad Diversidad y Sostenibilidad y la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

El proyecto Girls4STEM tiene como principal objetivo el fomento de vocaciones en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre el público en general y, de manera muy particular, entre las niñas.

En el web http://www.girls4stem.es es posible consultar más información sobre los objetivos y actividades del proyecto.

Imágenes: