Cátedra Brecha Digital de GéneroUniversidad de València Logo del portal

Presentación del informe de GenCaTIC sobre Brecha Digital de Género en 2020 en la Comunitat Valenciana

  • 27 mayo de 2021

El 7 de mayo de 2021 se presentó el documento “BRECHA DIGITAL Y GÉNERO EN LA COMUNITAT VALENCIANA Informe 2020” por parte de la Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València en el contexto de las II Jornadas para la Igualdad de Género Digital.

Este informe, que puede descargarse en RODERIC UV, muestra indicadores muy interesantes respecto a la evolución y situación actual de la brecha digital según género en la Comunitat Valenciana.

El estudio 2020 de la Brecha digital de Género se enfoca en la identificación de desigualdades entre mujeres y hombres con respecto a tres aspectos relacionados con las tecnologías de la información: la brecha en el acceso a las TIC, la brecha debido al uso y formación en ellas y la brecha que supone en la inclusión derivada de su uso en la sociedad actual. Este informe se centra en las dos primeras condiciones de la brecha digital de género y analiza su impacto en el uso de las TIC en la sociedad, por ejemplo, la baja presencia de mujeres en empresas del sector TIC.

Para medir estas desigualdades se mide la distancia entre los niveles que presenta cada grupo poblacional en distintos indicadores seleccionados para explicar la realidad de hombres y mujeres en la Sociedad de la Información.

Gráfico1 del informe GenCaTIC sobre brecha digital de género 2009-2019

Se concluye que el principal foco de preocupación en cuanto a la brecha digital de género se encuentra en el uso de ordenadores y por ende en el desarrollo de habilidades y conocimientos TIC más especializados. La brecha en el uso de teléfonos móviles y el acceso o uso esporádico a internet se produce principalmente en colectivos especialmente vulnerables: personas de bajos niveles de estudio, bajos niveles de ingreso e inactividad laboral. Sin embargo, se observa que una vez que se toma contacto con internet, las mujeres incorporan esta tecnología con más facilidad que los hombres en su vida cotidiana, revirtiendo la brecha en la mayoría de los grupos a excepción del colectivo de personas sin estudios.

Sin embargo, es en el uso de ordenadores donde las mujeres experimentan mayores dificultades y mayores retrasos con respecto a los hombres. Dado que el uso de ordenadores representa a un usuario con mayores habilidades TIC y el uso de programas más especializados, surge la pregunta de qué está sucediendo en los ámbitos donde el uso de estas herramientas más avanzadas es obligatorio: los sectores TIC.

Gráfico2 del informe GenCaTIC sobre brecha digital de género 2009-2019

Como indica la cátedra para la brecha digital de género de la Universitat de València, es necesario seguir profundizando en el conocimiento de los contextos en los que se sitúa esta brecha. Desde el aspecto laboral, económico, social, geográfico y familiar. La situación de emergencia actual ha mostrado como de necesario es incidir en evitar y reducir esta brecha digital de género para aumentar las oportunidades y construir una sociedad en igualdad gracias a las TIC y la educación en tecnologías adecuadas a cada contexto.