Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible Logo del portal

Experto/a universitario en Educación para la ciudadanía democrática y los Derechos Humanos

  • 5 noviembre de 2021
Foto de Dom Fou on Unsplash
Foto de Dom Fou on Unsplash

Hasta el 15 de noviembre está abierta la inscripción de la 4ª edición de este curso, que tendrá lugar entre noviembre de 2021 y mayo de 2022.

OBJETIVOS DEL CURSO

Entre sus objetivos destacan:

  • Definir el concepto de Ciudadanía y su estrecha relación con la democracia, abordar su construcción histórica y el proceso seguido en la conquista gradual de derechos y libertades que le dotan de contenido, reflejado en las Declaraciones universales de derechos y en el constitucionalismo contemporáneo.
  • Asegurar una educación para una ciudadanía democrática, es decir, educación para la democracia y educar en democracia, como fin y como medio de la educación, para la participación activa de las ciudadanas y los ciudadanos en los asuntos de la vida pública que nos conciernen.
  • Asumir y transmitir la consideración de la educación para una ciudadanía democrática como un bien común, como un proceso del que hay que participar y por tanto como un horizonte siempre abierto y mejorable que orienta nuestras acciones y nuestras decisiones.
  • Dotar de herramientas de análisis e intervención social a los profesionales de la educación en sus diferentes ámbitos y modalidades, para fundamentar su ejercicio cotidiano en términos de ciudadanía democrática y derechos humanos.
  • Sensibilizar a los educadores en la necesidad de que la democracia sea considerada como un valor universalizable que ofrezca la posibilidad de que sea efectivo el diálogo intercultural y el respeto a los derechos humanos.
  • Potenciar la idea de que es necesario educar en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de la convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • Considerar y contextualizar la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos como una parte sustantiva de las políticas y las prácticas de educación y formación a lo largo de la vida, siguiendo los criterios prioritarios de la agenda educativa europea e internacional.

OBJETIVOS PROFESIONALES

La formación aportada por este curso se orienta al desarrollo profesional en áreas tales como: el diseño y gestión de programas de intervención socioeducativa y sociocultural en el ámbito del menor y de la juventud, educadores en ejercicio, materiales curriculares, innovaciones sociales e iniciativas formativas.

También va destinado al desarrollo profesional en instituciones educativas, organizaciones y redes sociales -entre otras la Red de Escuelas Ciudadanas-, familias y comunidades, asesores de formación, etc.

Para las modalidades de educación formal, no formal y permanente, en los diferentes niveles educativos, orientadas todas ellas a la formación y cualificación para la educación en valores, en derechos humanos y en ciudadanía, mediación intercultural, educación para la paz, educación para el desarrollo, etc.