Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible Logo del portal

Nueva serie de seminarios web sobre la contribución de los ODS a la gobernanza global: ¿qué sabemos realmente? ¿Qué podemos esperar?

  • 15 marzo de 2021
Nueva serie de seminarios web sobre la contribución de los ODS a la gobernanza global: ¿qué sabemos realmente? ¿Qué podemos esperar?

Una serie de webinars online en inglés (18 de marzo) y castellano y catalán (19 de marzo) sobre los ODS y la gobernanza. Acceso libre pero es necesario registrarse.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han tenido una influencia considerable en la agenda y los discursos de la gobernanza global. Se pueden encontrar referencias a los ODS en una amplia gama de negociaciones e instituciones internacionales, desde el cambio climático hasta la seguridad alimentaria, desde los derechos humanos hasta la salud. También han sido respaldados en todos los demás niveles de formulación de políticas, por parte de la Unión Europea, los gobiernos nacionales y las autoridades locales. En momentos de profunda polarización y politización de la política nacional e internacional, los ODS han surgido como un proyecto ampliamente consensuado en todos los continentes, temas y escalas. También representan un enfoque de la gobernanza basado en el establecimiento de objetivos ampliamente aceptados como importantes y legítimos por una multiplicidad de partes interesadas. Se espera que sean los objetivos compartidos, no las obligaciones legales elaboradas con precisión, los que impulsen los cambios de política, y su impulso depende precisamente de su carácter consensual. Y dado que tales objetivos pasan por alto el lenguaje del derecho internacional centrado en el estado, también los actores no gubernamentales pueden adoptarlos, ya sean ONG, empresas o universidades.

Aún así, la investigación sobre la dinámica de los ODS todavía está surgiendo y quedan muchas preguntas abiertas en cuanto a las dificultades existentes o su desempeño. Esta serie de seminarios web presenta tres mesas redondas que considerarán los ODS como un punto de vista para comprenderlos como un nuevo modo de gobernanza global y, posiblemente, aprender lecciones para mejorarlos o reformarlos. Cada mesa redonda está compuesta por cuatro académicos destacados para discutir una dimensión particular de la estrategia de los ODS: liderazgo, instrumentos y gobernanza multinivel. La perspectiva de las ciudades globales se enfatizará en los webinars, considerando también su participación en los procesos de gobernanza global. Los paneles se organizan durante dos días, cada uno de 75 min. de duración máxima. Los seminarios web están abiertos al público y los académicos locales están invitados a moderar cada sesión.