Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias Logo del portal

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias presenta su Guía de Iniciativas de Gestión en Común en cooperativas agroalimentarias

  • 6 julio de 2020
Image de la noticia

El pasado 3 de julio la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de la Universitat de València presentó la Guía de Iniciativas en Gestión en Común (IGC) en cooperativas agroalimentarias, un mecanismo óptimo para paliar el problema del minifundismo y el abandono de explotaciones agrícolas.

Las Iniciativas en Gestión en Común son un buen mecanismo para aumentar el tamaño de las explotaciones agrícolas y revertir el proceso de abandono de las tierras agrícolas. Con este fin en mente, se ha elaborado una guía para facilitar a las cooperativas la creación de secciones para las explotaciones en común.

El nuevo trabajo que presenta la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias crea una guía para las IGC en cooperativas en base a la ley valenciana 5/2019, de 28 de febrero, de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana (LEA). En la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de comunidades de España, la gran mayoría de explotaciones agrarias son de escaso tamaño (una media de 5,5 hectáreas). Por otro lado, el número de explotaciones agrarias ha disminuido un 50% en diez años en la Comunitat Valenciana.

La guía creada por la Cátedra se concentra en el modelo de la creación de una sección dentro de la cooperativa para las explotaciones en común, ofreciendo una perspectiva mercantil y fiscal de las secciones creadas para las IGC. En los aspectos mercantiles se ha querido resaltar la importancia de las cuestiones de responsabilidad por realizar la actividad de gestión en común a través de una sección de explotación comunitaria de la tierra. En el aspecto fiscal se hace hincapié en que el modelo propuesto es solo válido para la sección de gestión en común del modelo explicado en la guía, no siendo útil para otros modelos.

La guía ha sido elaborada por Sagrario Navarro, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València y Vicente Moliner, letrado asesor de Cooperatives Agroàlimentaries de la Comunitat Valenciana. La guía en IGC ha sido creada por la Cátedra en colaboración con Cooperatives Agroàlimentaries de la CV, y financiada por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.