Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra DAM Gestión integral y recuperación de recursos del agua residual Logo del portal

La Cátedra DAM continua su viaje con “La maleta del agua” y visita tres colegios de la Comunidad

  • 31 mayo de 2019
Image de la noticia

La Cátedra DAM inició su viaje hace un año con la “Maleta del Agua” cargada de experiencias para los alumnos de 5º de primaria de dos colegios de la Comunidad Valenciana.

Este año, la “Maleta del Agua” llegó a más de 160 alumnos del mismo curso repartidos en tres colegios distintos de la misma Comunidad, el Colegio Pio XII de Valencia, el colegio CEIP Cervantes de Godella y el Colegio Ausiàs March de Alzira.

Los cuatro alumnos ganadores de la I Edición del Concurso de Didáctica de la Cátedra DAM, Andrea Salavert y Carlos Mateo, del Grado en Ciencias Ambientales y Ana Escorihuela y Alexandra Dindiligan del Grado en Ingeniería Química, fueron los encargados de idear, preparar y presentar conjuntamente las actividades que se llevaron a cabo en las aulas de 5º de primaria de los colegios nombrados anteriormente.

Para comenzar, se realizó una breve explicación sobre la importancia de cuidar un bien tan preciado como es el agua y se hizo hincapié sobre el hecho de que del agua residual no sólo podemos obtener agua” limpia”, sino que también podemos recuperar una gran variedad de recursos, como son la estruvita, el compost, biogás, pigmentos, biocombustibles, etc.

A esta introducción le siguió un sencillo experimento en el que se les mostraba a los alumnos de 5º de primaria las diferentes etapas de un proceso de depuración convencional utilizando un agua residual sintética. Con este experimento los alumnos pudieron entender de una forma mucho más visual que ocurre en una depuradora.

Tras el experimento, se llevó a cabo un “treatrillo” en el que todos los alumnos de la clase participaron activamente, con dos protagonistas principales: Aqua-kid y Resource-kid.

Finalmente, se propuso un concurso al que se le denominó “Aquatlón”, en el que diferentes grupos de alumnos tuvieron que encontrar en una sopa de letras las palabras clave sobre la depuración y la recuperación de recursos y clasificarlas en tres categorías diferentes; recursos, procesos y contaminantes de una depuradora.

En este proyecto de innovación participa el profesorado del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valencia, técnicos del departamento de I+D+i de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM); así como alumnos de grado, máster y doctorado que se suman cada año al reto de la concienciación y de la enseñanza en los colegios con “La Maleta del Agua”, con la finalidad de difundir la importancia sobre la recuperación de recursos contenidos en el agua residual como son el agua, la energía y los nutrientes, entre otros.