Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra DAM Gestión integral y recuperación de recursos del agua residual Logo del portal

Un estudio sobre la aplicación de la electrodiálisis en el sector de las aguas residuales, premio de la Cátedra DAM

  • 20 diciembre de 2022
Image de la noticia

El TFM de Carlos Mateo ha analizado los potenciales beneficios y limitaciones de aplicar el proceso de electrodiálisis para la concentración de los nutrientes presentes en el efluente de un reactor anaerobio de membranas.

El estudio ha sido dirigido por los investigadores del grupo CALAGUA de la Universitat de València, Jordi Carrillo y Patricia Ruiz.

El Comité de Valoración de la V Edición de los Premios de la Cátedra DAM al mejor Trabajo Académico en el ámbito de la gestión integral y recuperación de recursos del agua residual”, ha acordado otorgar el premio “Consuelo Marí” en la modalidad de Trabajo Final de Máster a Carlos Mateo Defez.

El TFM de Carlos Mateo demuestra que la electrodiálisis puede erigirse como una tecnología “viable y competente en el campo de las aguas residuales”.

Para ello, analiza los potenciales beneficios y limitaciones de aplicar el proceso de electrodiálisis para la concentración de los nutrientes presentes en el efluente de un reactor anaerobio de membranas con dos objetivos: obtener una corriente diluida que cumpla con los límites de vertido y, por otro lado, generar una corriente concentrada rica en nutrientes para su posterior recuperación.

“La presión generada sobre los recursos naturales está incentivando el viraje hacia una sociedad más sostenible basada en los principios de la Economía Circular. Por ello, es necesario concebir las aguas residuales como una fuente de otros recursos como energía, nutrientes y otros productos de valor añadido y es lo que buscamos en este trabajo”, afirma el estudiante galardonado.

El TFM "Estudio del proceso de electrodiálisis para la concentración de los nutrientes presentes en el efluente de un reactor anaerobio de membranas", ha sido dirigido por los investigadores del grupo CALAGUA de la Universitat de València, Jordi Carrillo y Patricia Ruiz.

 

Imágenes: