En este convenio se prevén las actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas al conocimiento y la difusión permanente de los derechos lingüísticos y el multilingüismo. Entre otras, se prevén las siguientes:
- Impulsar la investigación académica universitaria en materia de derechos lingüísticos y multilingüismo, mediante becas predoctorales y postdoctorales, trabajos de investigación, tesis doctorales, proyectos de final de carrera, de finalización de grado y de máster, premios para los trabajos de fin de grado o de postgrado, premios de investigación general y establecimiento de sistemas de cooperación entre otras universidades estatales e internacionales.
- Establecer sistemas de colaboración con instituciones o redes de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que trabajan y persiguen objetivos comunes.
- Consolidar la Cátedra como un centro de intercambio, debate y reflexión, a través de la organización de congresos, encuentros, seminarios, jornadas y conferencias con personas especializadas y de carácter jurídico, politológico y multidisciplinar.
- Promover cursos de formación sobre derechos lingüísticos y multilingüismo, con incentivos para la cooperación educativa con otras universidades.
- Llevar a cabo actividades de divulgación científica, considerando, entre otras, la realización de exposiciones, jornadas, conferencias y actividades, en general, de transferencia y de divulgación de resultados de la investigación.
- Definir una estrategia de actuación por la cual todas las actividades formativas, culturales, de investigación, publicaciones y de extensión universitaria de la Cátedra estén orientadas al conocimiento y la difusión permanente de los derechos lingüísticos y de las políticas de fomento del multilingüismo en todo el mundo, y de manera más específica en el ámbito de la Unión Europea, de España y de la Comunidad Valenciana, con referencia especial al conocimiento de la jurisprudencia, la cultura jurídica alrededor de estos derechos y las políticas públicas existentes, para hacer efectivos y garantizar realmente los derechos lingüísticos.
- Impulsar cualquier otra actividad en la cual estén interesadas las partes firmantes del acuerdo de creación de la Cátedra y que estén en consonancia con las finalidades de la Cátedra.