Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Derechos Lingüísticos Logo del portal

La Cátedra de Derechos Lingüísticos presenta una publicación sobre el cumplimiento de la carta europea de las lenguas regionales o minoritarias

  • 27 marzo de 2023
Portada de la publicación

Este trabajo del catedrático de la Universidad de Vigo Fernando Ramallo, escrito en lengua gallega, profundiza en los procesos de minorización lingüística y las interacciones entre lengua-política-sociedad.

La Cátedra de Derechos Lingüísticos publica “O cumprimento da carta europea para as linguas rexionais huevo minoritarias”, un libro escrito por Fernando Ramallo, catedrático de Lingüísitca Xeral en la Universidade de Vigo, en que profundiza en los procesos de minorización lingüística y las interacciones entre la tríada lengua-política-sociedad, así como sus consecuencias. El libro se divide en seis partes, y enfatiza el caso del Estado español así como las posibilidades derivadas de las nuevas ratificaciones de la Carta.

El autor establece una clasificación de las lenguas minorizadas los Estados de las cuales ratificaron la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias a partir de un análisis de las conclusiones recogidas a los informes de seguimiento elaborados por el Comité de expertos/se. Para conseguirlo, se centra en el concepto de minoría lingüística así como la exploración de la vertiente, no solo cuantitativa, sino también cualitativa, para desenmascarar los procesos detrás y proponer acciones que colaboren en la superación de esta condición de minorización por parte de las condiciones materiales hegemónicas.