Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra Derechos Lingüísticos Logo del portal

Vicenta Tasa recibe el II Premio Jesús Tuson de diversidad lingüística

  • 20 noviembre de 2020
Cartel Jesús Tuson

La Xarxa Vives de Universidades ha otorgado el II Premi Jesús Tuson de diversdad lingüística a Vicenta Tasa, directora de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, por la obra ‘Llengua i Estat'.

Hoy la Xarxa Vives de Universidades ha otorgado el II Premio Jesús Tuson de diversidad lingüística a la directora de la Cátedra de Derechos Lingüísticos, Vicenta Tasa, por la obra Lengua y Estado. Suiza y España ante la diversidad lingüística, publicada el 2019 en Publicaciones de la Universitat de València.

Jesús Tuson (1939-2017) fue catedrático de lingüística general en la Universitat de Barcelona. Además de su tarea docente, creó una amplia obra de ensayo que ha sido fundamental en los últimos años en la hora de conocer y reconocer el valor de la diversidad lingüística. Trabajos como El lujo del lenguaje, donde se presenta el lenguaje como una capacidad humana universal, Mal de lenguas, pleno de argumentos contra los prejuicios lingüísticos, o Patrimonio natural, entre muchos otros, han sido fuente de inspiración para numerosos defensores de la diversidad lingüística.

Dado que la defensa solo tiene sentido si se fundamenta en el conocimiento, se convoca este premio con la intención de promover la investigación y la transferencia de conocimiento del patrimonio lingüístico de la humanidad. Más información sobre el premio: https://www.vives.org/programes/llengua2/premi-jesus-tuson/

El libro Lengua y Estado se aproxima a la realidad lingüística comparando Suiza y España y proponiendo cambios que nos acerquen en el futuro al modelo suizo. España no es un estado nación con una tradición de respecto a la propia diversidad lingüística. La Constitución de 1978 significó un avance importante y positivo, pero muy limitado. El principio de jerarquía lingüística que domina toda la regulación lingüística española ha dificultado, en parte por la sesgada interpretación del Tribunal Constitucional, políticas lingüísticas en todos los poderes públicos del Estado y una legislación lingüística realmente igualitaria, y ha impedido la seguridad lingüística de los hablantes de las lenguas españolas diferentes del castellano.
La comparación con países comprometidos con la igualdad lingüística y los derechos lingüísticos de la ciudadanía, como por ejemplo Suiza, pone de manifiesto las importantes carencias y el antiigualitarismo del régimen lingüístico legal-constitucional español.
Imágenes: