Logo de la Universitat de València Logo Càtedra d'Economia del bé comú Logo del portal

L’ocupació del Segle XXI. Propostes des de l’Economia del Bé Comú

26 de de setembre de 2017

El catedràtic en Economia de l’Empresa de la Universitat de València i director de la Càtedra EBC, Joan Ramon Sanchis Palacio, ha publicat un article anomenat “L’ocupació del Segle XXI. Propostes des de l’Economia del Bé Comú”. Aquest article esclareix la situació actual de l’ocupació a Espanya: precària i inestable, analitza els seus principals problemes i planteja mesures per crear ocupació de qualitat a través de l’Economia del Bé Comú.

 

Economía | El empleo del Siglo XXI. Propuestas desde la Economía del Bien Común

En plena crisis económica y financiera del 2008, la tasa de desempleo en España llegó a alcanzar el 26,94 % de la población activa (en 2013), lo que equivalía a más de 6 millones de parados. Por su parte, el desempleo juvenil, el mayor de todos, llegó hasta el 57,2 %, afectando a casi un millón de jóvenes de menos de 25 años. Además, la población activa ha sufrido también un descenso significativo entre el período 2008-2016, con una destrucción de más de 2 millones de empleos. Todos estos datos se han obtenido del Instituto Nacional de Estadística. Entre medias, se aprobó una reforma laboral (en febrero de 2012) del PP, que incluía cambios en la reforma anterior de 2010 aprobada por el PSOE. A nivel mundial, el desempleo afectó en mayor medida a aquellos países donde se había creado una burbuja inmobiliaria que estalló con la crisis, como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y España. Sin embargo, de esos cuatro países, el mayor desempleo, con diferencia, se produjo en España, con una tasa casi el doble que la de Irlanda (14%) y mucho más del doble que USA (10%) y Reino Unido (9%). De hecho, España ha sido el país de la Unión Europea que mayores tasas de paro ha experimentado durante los años de la crisis, después de Grecia.

 

A partir del año 2014, el PIB español comienza a crecer, primero en un 1,4% y después, a partir de 2015, en un 3% aproximadamente cada año, convirtiéndose en el país de la Unión Europea con mayor crecimiento económico. Sin embargo, el año 2016 finalizó con una tasa de desempleo general del 18,5% y una tasa de desempleo juvenil del 42,2%; porcentajes que aún están muy lejos de los correspondientes a 2006 (antes del comienzo de la crisis), que eran del 8,3% y 17,7% respectivamente. Por su parte, la media de desempleo en la zona euro era del 9,6% de tasa general y del 20,3% de tasa juvenil, es decir, la tasa de paro española duplica la media europea. Además, España sigue siendo el segundo Estado de la Unión Europea, tras Grecia, con mayores tasas de paro… Continuar llegint

Relacionades