Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía del bien común Logo del portal

Proyecto Agroecología

El Proyecto está alineado con el I Plan Valenciano de Producción Ecológica, que busca fomentar el tránsito hacia sistemas de producción más sostenibles y más ecológicos. Como se señala en el mismo Plan: esto permitirá obtener productos agroalimentarios de mayor calidad y sin residuos, atendiendo a las necesidades y exigencias de los ciudadanos y de los mercados, que buscan una alimentación segura y de calidad. Al mismo tiempo, el nuevo modelo productivo agroecológico nos ayudará a luchar contra el cambio climático, contribuyendo a frenar la contaminación del agua y la desertificación, así como la pérdida de diversidad agraria y cultural en nuestro territorio.

El Proyecto también se basa en un proceso participativo que está alineado con el objetivo general del Plan. "Se propone, así, como objetivo general, impulsar la producción agraria local y ecológica, con un eje diferenciador basado en la agricultura familiar valenciana, conectándola con las iniciativas que trabajan con un consumo más consciente y responsable, para dar impulso a una verdadera producción y transformación de alimentos de calidad, favoreciendo así la soberanía alimentaria en nuestro territorio y siendo ejemplo de una actividad agraria económicamente rentable a largo plazo, ambientalmente limpia y socialmente justa, es decir, sostenible ".

Dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana 2014-2020 se pretende impulsar el compromiso del sector agrícola valenciano en la defensa de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en alineación con los Derechos Humanos, a través de los principios y valores de la EBC: 1) dignidad humana, 2) sostenibilidad medioambiental, 3) solidaridad y justicia social y 4) transparencia y participación democrática, de tal manera que se integre el Modelo EBC (Economía del Bien Común) en el sector agroecológico valenciano, por medio de un proceso piloto de investigación-implantación-ejemplificación, que ponga en valor la aportación de este sector agrario al bien común, incluyendo aspectos de sostenibilidad económica, social y ambiental de manera conjunta e integrada.

Este proyecto ha sido formado por 3 fases:

- En una primera fase, el equipo de innovación formado por la Asociación Valenciana para el Fomento del Bien Común (como organización ciudadana), la Cátedra EBC (como entidad pública mediante la Universidad de Valencia), y La Unió de Llauradors (como organización profesional agraria) ha adaptado la Matriz del Be Común y su Balance del Bien Común (EBC) a las peculiaridades de las explotaciones agrarias ecológicas valencianas mediante un proceso de investigación-acción participativa.

- En una segunda fase, se crean los grupos PEER (grupos entre iguales), formados por 3-5 empresas del sector que realizan y ponen en común los resultados de su BBC, como alternativa a las auditorías tradicionales. Los grupos PEER favorecen la cooperación, el análisis grupal y la conjunción de recursos económicos.

- En una tercera fase, el Proyecto se centra en mejorar la competitividad de los productores añadiendo valor social a los productos agrícolas ecológicos y ejemplificar sus buenas prácticas, promocionándose en mercados locales e internacionales. Para ello, se realizan acciones de comunicación, interlocución y sensibilización con el objeto de impulsar un modelo de ciudadanía comprometida activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible, a través del fomento de comportamientos responsables en la solidaridad, la justa distribución de la riqueza, el consumo ético y ecológico, el comercio justo, las finanzas éticas y una cultura general de respeto y tolerancia a las personas, la equidad de género y el racional aprovechamiento de los recursos y el respeto por el medio ambiente.

Paralelamente a todas las fases del proyecto se realizan las gestiones desde la la Asociación Valenciana para el Fomento del Bien Común, tanto a nivel federal como a nivel internacional, para el aval y reconocimiento de la figura de calidad diferenciada , implicando durante este proceso a las administraciones públicas y entidades europeas.

Por tanto, el objetivo general del proyecto es integrar el Modelo EBC (Economía del Bien Común) en el sector agroecológico valenciano, por medio de un proceso piloto de investigación-implantación-ejemplificación, que ponga en valor la aportación de este sector agrario al bien común (aspectos de sostenibilidad económica, social y ambiental).

Descargar el informe 

Descargar la Adaptación del Manual del Balance del Bien Común 5.0 para Explotaciones Agroecológicas

Acceso a la calculadora EBC adaptada para las Explotaciones agroecológicas

Artículo del Diari la Veu sobre el Proyecto "Más allá de la producción ecológica: el campo valenciano quiere ser reconocido como socialmente responsable"

DIVULGACIÓN DE RESULTADOS: Conferencia de Vanessa Campos (Coordinadora de Proyectos de la Cátedra EBC en la XII Semana de la Economía de Alzira).