Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía del bien común Logo del portal

Estudio: "Las políticas públicas en el fomento de las empresas del Bien Común en España" realizado por Antonia Sajardo, profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València

  • 23 enero de 2018
Image de la noticia

Este trabajo se centra en el análisis del modelo económico alternativo: la Economía del Bien Común, con el objetivo de identificar y valorar las potenciales políticas, medidas e instrumentos públicos de aplicación para el fomento y la promoción de empresas que siguen el citado modelo económico.

El trabajo se divide en tres partes, una primera donde se hace una caracterización y análisis de las Empresas del Bien Común (EsBC) con el fin de obtener el nexo común con el modelo económico de la EBC junto a las aportaciones de la Economía Social y la Economía Solidaria, entre otros. En la segunda parte, se analizan los argumentos principales que establecen la intervención pública en favor de las EsBC. Para finalizar, la tercera parte presenta y analiza las diferentes medidas de política pública con una propuesta concreta para el fomento y promoción de las EsBC en España.

ÍNDICE:

Introducción

Parte 1: Marco conceptual de la Economía del Bien Común y de las Empresas del Bien Común.

1.1. La Economía del Bien Común: hacia una acotación conceptual.

1.2. Economía del Bien Común, Economía Social, Economía Solidaria y Economía Descalza: un sustrato común.

PARTE 2. Las empresas del Bien Común como objeto de actuación pública.

2.1. La Economía del Bien Común en el sistema económico y social.

2.2. Razones justificativas de fomento de la Economía del Bien Común por parte del Sector Público: Las empresas del Bien Común en la consecución de objetivos de interés general.

2.3. Los modelos de relación entre el Estado y la Economía del Bien Común.

PARTE 3. Políticas de promoción y fomento de las empresas del Bien Común.

3.1. Sobre las Políticas Públicas hacia el sector privado: un breve contexto introductorio.

3.2. El diseño de Políticas públicas hacia la Economía Social: un marco de referencia.

3.3. Políticas de promoción y fomento de las Empresas del Bien Común.

3.4. Políticas de fomento de la Economía Social: lecciones desde la avanzada.