Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía del bien común Logo del portal

El estudio "Economías transformadoras y cooperativismo"

  • 9 abril de 2018
estudi

El estudio "Economías transformadoras y cooperativismo", encargado por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, plantea las oportunidades y riesgos para el cooperativismo de trabajo en relación a la economía feminista, solidaria, del bien común, colaborativa y circular.

El estudio Economías transformadoras y cooperativismo ha sido elaborado por Alternativas Económicas y se estructura en cinco capítulos, que describen las economías transformadoras una por una. Cada capítulo analiza la relación de estas economías con el cooperativismo, identifica actores existentes y, muy especialmente, espacios de colaboración y oportunidades de mercado.

Partiendo de la tesis de que las economías transformadoras responden a una demanda social que las empuja a crecer, el estudio establece que los vínculos con el cooperativismo están desde los valores comunes y la voluntad transformadora compartida. El cooperativismo es, pues, un elemento común en la economía feminista, solidaria, del bien común, colaborativa y circular. Desde esta perspectiva está bien situado para generar alianzas con todas ellas y contribuir a transformar la economía poniendo a las personas primero. El estudio también describe los riesgos de perder relevancia ante el auge de las economías transformadoras, entre ellas la Economía del Bien Común.

Leer estudio