Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía del bien común Logo del portal

Cómo generar modelos de negocio sostenibles combinando la Matriz del Bien Común y el Lean Startup

  • 18 noviembre de 2020
Image de la noticia

Vanessa Campos, Profesora Titular y co-Directora del Máster Universitario en Estrategia de la Universitat de València, y Coordinadora de Proyectos de la Cátedra EBC, publica el artículo "Cómo generar modelos de negocio sostenibles combinando la Matriz del Bien Común y el Lean " en CEEI Valencia

El artículo presenta la Matriz del Bien Común como una herramienta efectiva que permite diseñar modelos de negocio sostenibles, entendidos como aquellos que permiten integrar de manera efectiva los aspectos económicos, sociales y medioambientales, es decir, operacionalizan en la práctica los tres pilares de la sostenibilidad.


Si además esta matriz se complementa y valida con el modelo Lean Startup, en concreto la herramienta conocida como Validation Board, tendríamos un proceso completo de diseño, validación y escalamiento de modelos de negocio sostenibles.

Esta combinación de metodologías quedan recogidas en un libro que va dirigido tanto a estudiantes como a emprendedores: “Emprendimiento Sostenible. Emprendiendo desde la cocreación de valor y el bien común”  (Joan R. Sanchis, Vanessa Campos y Ana Ejarque), editado por Ediciones Pirámide. 

Leer el artículo completo