Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía del bien común Logo del portal

Manual "Emprendimiento sostenible. Emprendiendo desde la cocreación de valor y el bien común"

En septiembre de 2020 se publica el manual "Emprendimiento sostenible. Emprendiendo desde la cocreación de valor y el bien común", un trabajo exhaustivo llevado a cabo por el equipo de investigación de la Càtedra EBC 

10 de septiembre de 2020

Este manual, elaborado por el equipo de investigación de la Cátedra EBC y editado por Ediciones Pirámide, recoge todos los contenidos necesarios para aprender a emprender y crear empresas desde un enfoque moderno y actualizado basado en la sostenibilidad. 

A los aspectos clásicos del emprendimiento se le añaden las nuevas tendencias de los modelos de negocio innovadores e inclusivos, abarcando así los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. De esta forma,se presentan modelos como el Canvas de triple capa, la creación de valor compartido, el modelo de la economía del bien común, el Lean Start-Up y el Balance Scorecard, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad. Todos estos modelos sirven para definir y escalar la triple propuesta de valor dirigida al conjunto de los stakeholders y ofrecen una visión global e integrada del emprendimiento destacando por su relevancia actual los emprendimientos sociales y verdes. De esta manera se propone el desarrollo de ventajas competitivas basadas en argumentos de sostenibilidad, alineando el emprendimiento con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas. 

La obra cuanta con seis capítulos donde se desarrollan  contenidos teóricos, y, al final de cada capítulo se proporcionan casos de empresas reales clasificadas como emprendimientos sostenibles. Con la introducción de estos casos, se facilita la comprensión de los conceptos teóricos y se ponen a disposición del lector ejemplos de emprendimientos sostenibles que sirven de referencia y que permiten desarrollar actividades prácticas en el aula. Por este motivo, se han seleccionado empresas que no solo practican acciones de responsabilidad social, sino que basan su modelo de negocio en la sostenibilidad corporativa, incluyendo empresas del bien común y empresas sociales.

Comprar el manual 

Etiquetas

Relacionadas