Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Publicacions

"Responsabilidad Social y Ética Empresarial en las entidades bancarias" Dirs. Joan Ramon Sanchis Palacio i Vanessa Campos Climent

Comprar libro

En el mes de Octubre se publicó el libro titulado "Responsabilidad Social y Ética Empresarial a las entidades bancarias" dirigido por Joan Ramon Sanchis Palacio, Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Valencia y Director de la Cátedra EBC y Vanessa Campos Climent, Profesora del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia.


 

27 de octubre de 2017

Este libro es el primer número correspondiente a una nueva Colección de libros llamada "Economía del Bien Común", que serán editados por Publicaciones de la Universidad de Valencia PUB. Los contenidos del libro corresponden a las diferentes ponencias que han sido presentadas en las dos ediciones celebradas hasta la fecha (2015 y 2016) de las Jornadas de "RSE en entidades financieras" patrocinadas por la Consejería de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana y la Facultad de Economía. El libro se presentó en las III Jornadas de Responsabilidad Social y Economía del Bien Común en Entidades Bancarias de la mano de Vanessa Campos Climent, directora del libro.
 
El comportamiento de la banca en España es sin duda uno de los temas más destacados y controvertidos en la actualidad desde el punto de vista político, económico y social. La crisis financiera de 2008 y los escándalos de las participaciones preferentes y las tarjetas black de Bankia y otros abusos financieros acaecidos durante los últimos diez años, tienen un fuerte impacto mediático en la sociedad española. Ante estos comportamientos, los cuitadans exigen un cambio en la actitud de las entidades bancarias y un mayor compromiso ético y social mientras la reputación de los bancos sigue una tendencia descendente, lo que convierte a la responsabilidad social y la ética empresarial en un tema candente y de gran actualidad.
 
El libro analiza todas estas malas prácticas bancarias, además de propuestas concretas desde la Economía del Bien Común. Se estructura en seis capítulos direfentes e incluye un prólogo escrito por el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, D.Francisco Álvarez Molina, persona que representa el principal referente de la Economía del Bien Común en España y que ha demostrado su compromiso social y ético desde el ámbito de las finanzas.

ÍNDICE:

  1. La responsabilidad social en el negocio bancario. Una mirada hacia la inclusión financera de calidad Marta de la Cuesta Golzález

  2. Cultura y responsabilidad social de la banca Fernando Zunzunegui

  3. La imagen de la banca: en llave de responsabilidad Pau A. Monserrat Valentí

  4. El interés bancario y general Jordi Griera i Roig

  5. Cómo medir la responsabilidad social de las entidades bancarias:

    1. El enfoque de la Economía del Bien Común  Alfonso Ribarroca
    2. B corp: la responsabilidad civil de las empresas Leonardo Gutson
    3. ASUFIN: La fuerza de los consumidores organizados en red Patricia Suárez Ramírez
    4. Los fraudes fiscales pueden parjudicar a la salud Maria Victoria Zunzinegui
    5. El modelo de responsabilidad social corporativa de Caixa Popular Francesc Alòs
       
  6. Conclusiones: más allá de la responsabilidad social en banca Joan Ramon Sanchis y Vanessa Campos
Etiquetas
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies