Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

La primera jornada del congreso sobre Big Data explora las posibilidades que ofrece para las Administraciones Públicas

  • 4 marzo de 2021
Cartel del webinar

¿Cómo pueden las Administraciones Públicas explotar al máximo el Big Data en beneficio de la sociedad? ¿En qué marco legal se desarrollan las políticas que permiten el transvase y uso masivo de datos entre instituciones públicas? ¿Está la Administración Pública preparada para liderar un proceso de transformación digital de esta envergadura?

¿Cómo las Administraciones Públicas pueden explotar al máximo el Big Data en beneficio de la sociedad? ¿En qué marco legal se desarrollan las políticas que permiten el transvase y uso masivo de datos entre instituciones públicas? ¿Está la Administración Pública preparada para liderar un proceso de transformación digital de esta envergadura?

 

Estas son, entre muchas otras, algunas de las cuestiones que se abordaron en la primera jornada del Congreso “Regulación y Explotación de Big Data para los Servicios Públicos” que se tiene lugar los martes 2, 9 y 16 de marzo formato webinar, por la Universitat de València.

 

En su ponencia inicial Lorenzo Cotino Hueso, Catedrático de Derecho Constitucional Universitat de València y director del Congreso, hizo especial hincapié en la necesidad de introducir cambios en la ‘Gobernanza del dato’, que es la clave para la explotación de los datos que hoy por hoy no se está dando. La UE es el escenario perfecto para capitanear una nueva realidad basada en un crecimiento exponencial de los datos que va in crescendo, pero solo será capaz de dirigirla si desarrolla bajo el conocido lema de la Directiva “tan abierto como sea posible, tan cerrado como sea necesario”. Además de la gobernanza del dato se precisa un marco legal de seguridad jurídica y que los Estados se toman en serio la materia.

 

Bajo el título “Análisis de las barreras para la explotación de datos para los servicios públicos y posibles estrategias y soluciones” intervino Antonia Ferrer Sapena, Profesora titular de la Universitat Politècnica de València y directora de la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos, quien centró su intervención en alertar sobre la dificultad y las barreras que existen para que los especialistas utilicen los datos. En este sentido señaló que solo un 1% de su tiempo lo dedican a explotarlos, mientras que el 99% restante lo destinan a extraerlos. Para evitar esta situación, Ferrer señaló como necesario y esencial el seguimiento de los principios FAIR de buenas prácticas para la gestión y administración de datos científicos del Gobierno de España y que hay un cambio de mentalidad en las Administraciones Públicas, que deben actuar desde el principio de apertura de datos y gestionarlos desde el primer momento como datos reutilizables, para evitar costes futuros. Así mismo, recomendó la creación de una figura de perfil público que ejerciera de coordinadora y líder en los procesos de gestión de datos.

 

Por su parte, Julián Valero Torrijos, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, habló en su intervención de “El uso intensivo de datos y la transformación digital del sector público: análisis proactivo de los requerimientos normativos”, expuso la problemática alrededor de la reutilización de datos en el marco de la normativa vigente y las oportunidades que representa el cambio de regulación para introducir cambios en las instituciones.

 

 


 

18.45 h. Segunda mesa: El avance en ciudad inteligente desde la experiencia de un gran Ayuntamiento. Ramon Ferri,

 

En la segunda mesa redonda, La experiencia en la explotación de big data y la Smart City, se contó con la participación de Ramón Ferri, quien expuso su experiencia como Jefe de la Oficina Ciudad Inteligente València y relató cómo una gran ciudad como la capital del Turia tiene una trayectoria amplia y consolidada como Smart city tanto en servicios como en explotación. Lejos de ser puro exhibicionismo, Valencia se perfila como una de las más importantes Smart city del panorama nacional con políticas de colaboración internacional de gran envergadura. Recalcó además, la dilatada experiencia de la ciudad con el desarrollo de apps y otros servicios inteligentes basados en la geolocalización desde hace más de dos décadas y que han generado una vasta información, y de calidad, que se aplica a servicios como el transporte o el turismo.

 

Josep María Flores, Jefe del Área de Impulso de la Mejora de los Servicios Digitales de la  Generalitat de Catalunya, se refirió a aspectos más éticos de la materia. Bajo el título de

Cocreando un marco de trabajo en ética de los datos para la Administración Pública”, Flores disertó sobre la normativa catalana de administración digital y, especialmente, sobre la creación de un sistema de participación conjunta con expertos de fuera y de dentro de la administración para hacer cumplir con rigor la ética de los datos, es decir, la normativa esencial que ha de cumplirse en materia de protección de datos que va más allá de las exigencias legales.

 

María Loza, aporto toda la experiencia de Govertis-Eleven Path y Telefónica desde el enfoque del sector privado, de consolidada experiencia en la prestación de servicios de Smart city. Desde esta perspectiva señaló elementos de posible mejora en las relaciones contractuales y la colaboración público privada para la transformación digital

A lo largo de tres jornada -2, 9 y 16 de marzo-, académicos de Derecho Administrativo y responsables de Administraciones Públicas se darán cita virtual en este congreso en el que se abordarán algunas de las cuestiones más importantes sobre el uso de Big Data y su explotación por parte de las Administraciones Públicas.

 

Así, el próximo martes 9 de marzo las ponencias girarán en torno a la explotación de datos para la inspección y control de la ejecución de políticas públicas; Inteligencia Artificial, políticas urbanas y sostenibilidad. La última sesión del congreso -que tendrá lugar el martes 16- se dedicará para hablar de “La explotación de datos para la inclusión, educación, salud y vivienda”.

 

Más de trescientos participantes -estudiantes y empleados públicos, principalmente- se están participando en este evento organizado por el grupo de investigación de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital. El congreso tiene como objetivo poner en valor como las Administraciones Públicas y la Inteligencia Artificial pueden explotar conjuntamente los datos con los que cuentan para mejorar Servicios Públicos como son la sanidad, la educación o el medio ambiente.

 

El congreso está dirigido por Lorenzo Cotino, catedrático de Derecho Constitucional; Andrés Boix, profesor de Derecho Administrativo; y Adrián Todolí, profesor contratado doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, todos ellos de la Universitat de València.

 

Descargar programa

Inscripciones aquí

Enlace a las sesiones online