Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

Capítulo "Nueva movilidad" del programa de RNE "Futuro abierto" con Andrés Boix

  • 13 septiembre de 2021
Futuro abierto

Andrés Boix (autor de “Ciudad y movilidad. La regulación de la movilidad urbana sostenible”), May López (directora de desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible) y Pep Gómez (fundador de Reby, empresa de patinetes, bicicletas y motos eléctricas compartidos) participan en el capítulo del programa Futuro abierto de RNE dedicado a la nueva movilidad. En él hablarán de las problemáticas de movilidad a las que nos enfrentamos en la actualidad.

La pandemia ha sido un impulso más hacia repensar la movilidad de las ciudades y áreas metropolitanas. La crisis climática ya estaba planteando un cambio de modelo, pero en muchas ciudades la crisis sanitaria ha sido el catalizador para impulsar esta transformación.

Muchos gobiernos locales han aprovechado la coyuntura pandémica para transformar el espacio público e incidir sobre la forma de moverse de la gente hacia medios más sostenibles. Aun así, la vertiente normativa de la cuestión se presenta dispar y con vacíos legales.

En efecto, el rápido crecimiento del uso del patinete, la progresión incremental del uso de la bicicleta, el abandono del transporte público durante la pandemia y el papel fundamental de las nuevas tecnologías en materia de transporte son algunos puntos de partida que plantean problemáticas pendientes de solucionar a la hora de hablar de movilidad.

Sobre estas cuestiones hablan los participantes del programa Futuro Abierto.

May López dibuja un panorama positivo para la movilidad sostenible en los próximos años, poniendo como ejemplos la ley de cambio climático, la creación de un ministerio de movilidad y las innovaciones que se están desarrollando en este ámbito. Así y todo, ella plantea algunas asignaturas pendientes: la importancia de la popularización del teletrabajo, la necesidad de cambios en las regulaciones del tráfico de mercancías y el compromiso con la divulgación y la formación de la ciudadanía en esta materia.

Por otro lado, Andrés Boix habla sobre la necesidad de optimizar los recursos dedicados a la movilidad y de tener clara la priorización de los medios de transporte disponibles a la hora de hacer políticas. Además, trae a colación la relevancia de la movilidad colaborativa y la necesidad de cooperación entre instituciones públicas y entidades privadas para impulsarla. Asimismo, estas aportaciones van acompañadas de experiencias europeas en legislación y políticas en materia de movilidad.

Por su parte, Pep Gómez pone el foco sobre los vehículos compartidos de movilidad personal como una nueva forma de transporte público. Así, él pone en valor los beneficios de este tipo de transporte para optimizar el uso del propio vehículo, así como el espacio utilizado en la vía pública.

Todas estas cuestiones se desarrollan en el programa Futuro Abierto de RNE.

Lista de enlaces: