Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

Entra en vigor la Ordenanza Municipal de Movilidad de la ciudad de Valencia

  • 10 junio de 2019

 

El pasado 8 de junio entró en vigor la Ordenanza de la Movilidad de la ciudad de Valencia. Estas son algunas de las novedades que incorpora:

Velocidad Máxima:

2.374 calles contarán con una limitación de la velocidad máxima de 30 km/h, mientras que el resto mantendrán el límite de 50 km/h.

Bicicletas:

La velocidad máxima en los carriles bici se sitúa en los 20 km/h y, en la calzada a 45 km/h, con ciertas excepciones. 

 

Estacionamiento de bicicletas:

Las bicicletas deberán estacionarse, preferentemente, en los espacios destinados a tal fin. Solo en caso de no haber espacio disponible podrán emplearse otros lugares, entre los que destaca la posibilidad de atarse a elementos del mobiliario urbano por un plazo no superior a 72 horas pero no podrán amarrarse a los árboles. En caso de estacionarse de manera ilegal serán retiradas y almacenadas en un depósito público de bicicletas.

Zona verde para residentes:

Se incorpora una zona verde para estacionamiento de vehículos de residentes, manteniendo las zonas naranja y la azul.

Camiones:

Con la nueva norma se restringe la circulación de camiones con un peso de más de 12 toneladas en un horario de 7:00 a 22:00 h. 

Vehículos de Movilidad Personal:

Los ciudadanos que empleen VMP, como los patinetes eléctricos, deben circular preferentemente por el carril bici, sin que la velocidad máxima pueda rebasar los 15 km/h o los 20 km/h, dependiendo de si el carril está integrado o no en la acera. Podrán circular por las calzadas que son ciclocalle o por las calles peatonales (en este último caso solo los de Tipo B).

Además, se diferencian vehículos de Tipo A o de Tipo B, que condicionará la necesidad de llevar casco o la velocidad de circulación.

 

Aplicación efectiva de la Ordenanza:

El Ayto. de Valencia instalará paneles informativos para dar a conocer las nuevas normas de circulación. Al mismo tiempo, se aplaza hasta septiembre la imposición 

 

Lista de enlaces: