Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

Foro Europeo en Bruselas sobre la Ocupación y Derechos Sociales

  • Unidad Web y Marketing
  • 20 noviembre de 2023

Este mes de noviembre los días 16 y 17 ha tenido lugar en Bruselas el Foro Europeo de Empleo y Derechos Sociales. En esta ocasión se han dado cita representantes de instituciones de la Unión Europea, responsables de políticas nacionales, ministros, líderes empresariales, sociedad civil y académicos para profundizan en las distintas relaciones entre la Inteligencia Artificial y el mundo del trabajo que se desarrollan actualmente.

Cartell

 

La rápida transformación tecnológica y las nuevas tecnologías digitales generan una gran cantidad de oportunidades. Crean nuevos empleos para las personas, amplían el acceso a la educación, impulsan la productividad y mejoran nuestra eficiencia.

Sin embargo, estos avances también subrayan la creciente desigualdad y la falta de transparencia en todo el mundo. ¿Cómo aseguramos la equidad, la inclusividad y la transparencia mientras navegamos por el nuevo mundo laboral?

 Adrián Todolí Signes
Adrián Todolí Signes - Codirector de la Cátedra de Economía digital y Transformación Digital 

 

En este sentido, el codirector de la Cátedra de Economía digital y Transformación Digital, Adrián Todolí Signes, ha participado en un panel centrado en la mitigación de los riesgos y la optimización de beneficios de la implantación de Inteligencia Artificial en el lugar de trabajo.

En este punto, el tema central han sido las nuevas tecnologías y capacidades de procesamiento de datos que suponen al mismo tiempo un riego y una oportunidad. Por un lado, presentan una posibilidad para los empleadores de mejorar la eficiencia y la productividad. Permite a los trabajadores acortar o suprimir tareas tediosas por otras más gratificantes. Por otro lado, la capacidad de recopilar datos y monitorizar los procesos laborales a gran escala puede conducir a una vigilancia excesiva sin las salvaguardas adecuadas que pongan en riesgo los derechos fundamentales, de protección de datos y de privacidad de los trabajadores. Diseñar y desplegar tecnologías sobre la base de la ética y la transparencia puede ayudar a mitigar las asimetrías de información entre empleadores y trabajadores. En este sentido se han impulsado diversas iniciativas en el seno de la Unión Europea. De esta forma el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) contiene derechos de datos importantes para los trabajadores, y la actual propuesta de Directiva sobre Inteligencia Artificial incluye salvaguardias para la inteligencia artificial de alto riesgo utilizada en el ámbito laboral. También la propuesta de Directiva sobre Trabajo en Plataformas pretende establecer reglas para la gestión algorítmica, diseñadas teniendo en cuenta el modelo comercial específico de las plataformas laborales. Sin embargo, será necesaria una variedad de enfoques, incluido el punto de vista empresarial, para aprovechar el poder de los datos en beneficio de trabajadores y empleadores.

  • A lo largo de la sesión se han abordado las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios específicos de la implementación de Inteligencia Artificial y algoritmos en el lugar de trabajo y qué papel desempeñan los datos?
  • ¿Qué nivel de monitoreo de las actividades de los trabajadores por parte de los empleadores es aceptable y cómo podríamos definir límites para prevenir daños?
  • ¿Qué medidas pueden tomar las empresas para mitigar los riesgos del uso de Inteligencia Artificial y de los datos de los empleados en el lugar de trabajo (por ejemplo, vigilancia excesiva, asimetría de información) y garantizar que los trabajadores también se beneficien?
  • ¿Son suficientes las reglas existentes en el contexto laboral o necesitamos enfoques y derechos nuevos? ¿Puede desempeñar un papel la negociación colectiva?
  • ¿Cuál es el potencial de los fideicomisos de datos de los trabajadores para hacer valer los derechos de los trabajadores y para la negociación colectiva?

     
  • Mas información: web eusocialforum