Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra en Economía Colaborativa y Transformación Digital UV Logo del portal

Jornada sobre la regulación del trabajo a distancia en la Universitat de València

  • 23 septiembre de 2021
Los retos del trabajo a distancia

Este jueves 23 de septiembre, en el marco de unas jornadas celebradas de la Universitat de València, organizadas por la Càtedra d’Economia Col·laborativa i Transformació Digital y con el apoyo de la Fundación las Naves, un grupo de expertos de varias universidades españolas, magistrados y profesionales, se han reunido para debatir sobre los distintos retos que presenta el trabajo a distancia.

El fenómeno del trabajo a distancia se encuentra en auge desde la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Antes de la pandemia, menos del 5 % del total de ocupados realizaban este tipo de trabajo (muy por debajo de la media europea). Sin embargo, en 2020, una vez finalizada la etapa de confinamiento severo, las personas trabajando en remoto representaron el doble de las cifras de los años previos. Estas cifras parecen indicar que el trabajo a distancia ha llegado para quedarse, incluso una vez superada la crisis sanitaria. Por ello, contar con una regulación adecuada de este fenómeno es fundamental.

El auge repentino e inesperado de este fenómeno hizo necesario contar con una regulación de esta forma de trabajar que presenta una problemática particular. Así, en un primer momento, surgían dudas sobre la voluntariedad u obligatoriedad del trabajo a distancia, así como quién debía asumir los gastos asociados al ejercicio de la actividad fuera de los locales empresariales. Con la intención de dar respuesta a estas y otras cuestiones, se aprobó el esperado Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, norma que, sin embargo, hacía numerosas remisiones a la negociación colectiva.

Dada la novedad de esta regulación inicial, se presentaban multitud de dudas e incertidumbres que trataron de resolverse en el Congreso on-line sobre la regulación del Trabajo a Distancia y Teletrabajo, realizado en 6 sesiones durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, organizado también en el marco de la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital, cuyas contribuciones han sido publicadas en el libro titulado Trabajo a distancia y teletrabajo: análisis del marco normativo vigente, dirigido por los profesores Miguel Rodríguez-Piñero Royo y Adrián Todolí Signes.

Así pues, en aquella ocasión, el centro de estudio fue el novedoso Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre mientras que, en esta nueva jornada, celebrada un año después de la aprobación de este Real Decreto-ley, en cambio, se ha analizado la evolución (o, en algunos casos, falta de ella) que se ha producido en la regulación del trabajo a distancia durante todo este tiempo y que ha culminado con la reciente aprobación de la Ley 10/2021, de 9 de julio.

Los expertos han señalado a pesar de la actual regulación la negociación colectiva y los agentes sociales tiene un papel esencial para el éxito de esta nueva forma de prestar servicios.

La jornada ha contado con una amplia participación de público de diferentes procedencias (ámbito académico, profesional, social y funcionarial), y forma parte de la serie de conferencias que la Cátedra dedica a analizar la economía digital y los derechos de los trabajadores.

Imágenes de la jornada        Imagen de la jornada

Lista de enlaces: