Logo de la Universitat de València Logo Càtedra d'Economia Feminista Logo del portal

Quién es quién: Economía Feminista para otro modelo de sociedad (I)

  • 6 de juliol de 2018
Image de la noticia

Seguimos con la Escola d’Estiu Fem Economia Feminista, con la parte más intensiva, que se desarrollará durante las jornadas del 10 y 11 de julio: Economía feminista para otro modelo de sociedad. El contenido de esta nueva cita formativa, de encuentro, reflexión y debate se desarrollará en torno a cinco paneles temáticos; el 10 de julio abordaremos tres paneles y el 11 de julio los otros 2 paneles.

La sesión del 10 de julio abordará el análisis de la desigualdad y estrategias para desmontar el (des)orden neoliberal en el contexto global. Coral del Río, Paloma de Villota, Sandra Ezquerra, Carmen Castro, Amaia Pérez y Rosa Ortiz Monera son las ponentes que intervendrán el primer día, acompañadas también por Amparo Mañes, Mònica Gil y Reyes Beltrán. [Descarga el programa de la Escola d’Estiu Fem Economia Feminista]

Os avanzamos una breve presentación de quién es quién en la sesión del 10 de julio, Economía feminista para otro modelo de sociedad (I):

Panel temático 1: Repensando realidades y perspectivas tras los últimos 10 años de crisis

CORAL DEL RIO OTERO

Catedrática de Universidad en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, y doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid.
Sus trabajos abordan el estudio de las desigualdades económicas, siendo sus principales líneas de investigación: la Economía de la desigualdad y la pobreza, el estudio de las interacciones entre Economía y Género, y el análisis distributivo del mercado laboral (desempleo, discriminación salarial y segregación ocupacional por razón de sexo, raza, estatus migratorio y orientación sexual).
Es coautora en más de 60 publicaciones, participando en 18 proyectos de investigación. En dichos trabajos se han realizado tanto aportaciones metodológicas como estudios empíricos a nivel de Galicia, España, Europa y EEUU.
En la actualidad es la coordinadora del grupo de investigación ECOSOT (Economía, Sociedad y Territorio) en la UVigo, forma parte de la red EQUALITAS y pertenece al Consejo Editorial de la revista Feminist Economics (vinculada a la International Association for Feminist Economics).

Fue la primera directora del Área de Igualdad de la Universidade de Vigo y en 2016 fue galardonada con el “IV Premio de Igualdade Ernestina Otero Sestelo”, otorgado por el Consello Municipal da Muller del Concello de Vigo.

PALOMA DE VILLOTA GIL-ESCOIN 

Doctora y Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad Complutense y Licenciada en geografía e Historia también por esta Universidad. Ha realizado cursos en la London School of Economics (Universidad de Londres) con financiación del British Council ha estado como Visiting Fellow en la Universidad de York. Ha sido Catedrática Interina de Economía y desde 1989 Profesora Titular de Economía Política de la Universidad Complutense.
Fundadora y Directora del Doctorado: La perspectiva Feminista como Teoría Crítica (1998-2016), reconocido con la Mención de Calidad. Ha sido directora del área de género del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICE) y es miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. Ha coordinado la Cátedra de Género del Convenio celebrado entre el British Council y la Universidad Complutense.
Contratada como directora del equipo de expertos de la Comisión Europea para la realización del análisis del impacto de la política fiscal y social en el empleo femenino.
Análisis que concluyó con la elaboración del informe The impact of the tax/benefit system on women’s work (2000). Encargada por el Fondo para el Desarrollo de las Mujeres de Naciones Unidas (UNIFEM) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para dirigir y participar como profesora en Santiago de Chile, en el año 2002, en el curso: “Los presupuestos con perspectiva de género” y como experta invitada, junto a Diane Elson, en la Conferencia organizada por CEPAL y el diversos Gobiernos de países Latinoamericanos sobre el análisis de los presupuestos con perspectiva de género.

PRESENTA PANEL 1: AMPARO MAÑÉS BARBE

Directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, desde 2015

Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Secció Psicologia), Máster en Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Salud Laboral, y Experta universitaria en Dirección de Sistemas de Información. También es evaluadora de EFQM (European Foundation for Quality Management).
Su actividad profesional en la Universitat de València comenzó el año 1975 como administrativa de la Facultat de Filosofía y Letras, pasando después a ocupar el cargo de Administradora de la Facultat de Filosofía y y Ciencias de la Educación. Posteriormente se trasladó a Servicios Centrales de la Universitat y fue vicegerenta de la institución durante más de 13 años. Además, en el año 1986 ocupó la gerencia provisional de la Universitat de València durante tres meses, por lo cual fue la primera mujer gerenta del sistema univesitario valenciano.
Su actvidad institucional es muy dilatada. Con la llegada de la autonomía universitaria en 1983 y la creación de plazas propias de la Escala Superior de Gestión en las Universidades, Amparo Mañés fu la primera funcionaria de la Escala Técnica de Gestión propia de la Universitat.
 También fue miembro del Claustro constituyente de la Universitat, vicepresidenta del primer Comité de funcionarios PAS, presidenta de la Comisión de PAS y secretaria de numerosas comisiones universitarias (Convenio Colectivo de las Unversidades Públicas valencianas, planes estratégicos de la Universitat…).

Panel temático 2: Cartografías de la (des) igualdad. Retos y desafíos feministas.

SANDRA EZQUERRA SAMPER

Directora de la Cátedra UNESCO Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya. También coordina el grupo de investigación Sociedades, Políticas y Comunidades Inclusivas (SoPCI) en la misma universidad. En los últimos años su investigación ha estado centrada en la economía feminista y en el cuidado remunerado y no remunerado. En el año 2015 fue parte del comité organizador y del comité científico del Congreso Estatal de Economía Feminista celebrado en Vic en julio de ese año.

Ha realizado estancias de investigación en Berkeley (Estados Unidos) y en Manila (Filipinas). Sus principales campos de investigación son las políticas sociales, laborales y de inmigración, así como el impacto que estas tienen en diferentes colectivos sociales.

Es activista social y profesora de Sociología en la Universidad de Vic. Licenciada en Historia y en Antropología por la Universidad de Barcelona y Doctora en Sociología por la University of Oregon, en Estados Unidos. En 2008 leyó su tesis, titulada The Regulation of the South-North Transfer of Reproductive Labor: Filipino Women in Spain and the United States.

 

 

 

CARMEN CASTRO GARCÍA

Doctora en Economía, especializada en políticas europeas de género y en sistemas de permisos por nacimiento; Investigadora sobre la contribución de las políticas públicas al avance de la justicia de género. Su mayor experiencia viene del ámbito de la consultoría de género. Experta del programa de Naciones Unidas para el desarrollo [PNUD] en Igualdad de Género en la Administración Pública. Es autora de publicaciones y guías prácticas sobre mainstreaming de género y políticas para la igualdad, entre las que destaca su último libro Políticas de igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género.
Ha formado parte del Comité de organización de los tres últimos Congresos Estatales de Economía Feminista (el de la Universidad Pablo Olavide en Carmona (2013), el de la Universitat de Vic (2015) y el de Madrid (2017).

Activista feminista desde hace más de 30 años. Implicada activamente en plataformas por el cambio de modelo de sociedad, entre ellas, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción [PPiiNA] y la red europea PLENT (socia co-fundadora de ambas). Coordinó el Consejo Científico de ATTAC-España y es socia co-fundadora del Observatorio GEP&DO. Colabora habitualmente con diversas ONGs, en el ámbito de los Derechos Humanos, de la Igualdad de Género y la diversidad sexual, como la Plataforma Feminista Galega [PFG] y LAMBDA València, de las que también forma parte. Entre las iniciativas que ha ido emprendiendo, destaca especialmente SinGENEROdeDUDAS, portal web que creó hace más de 15 años y que sigue activo como Comunidad de Conocimiento sobre cuestiones de género, democracia y economía feminista. También es co-artífice de la iniciativa LoPERSONALesPOLÍTICO, sobre empoderamiento feminista, redes e incidencia social.
Formadora sobre políticas de igualdad y enfoque de género en la Administración Pública. Docente invitada en másters oficiales de las universidades Pablo de Olavide (Sevilla), País Vasco y Coruña para impartir asignaturas sobre impacto de género, ecofeminismo y políticas para la igualdad.
Consultora y asesora de políticas públicas para diferentes instituciones en los últimos 15 años. Tras haber pasado los dos últimos años como asesora de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ayuntamiento de A Coruña, regresa a la actividad profesional como autónoma.
Actualmente ejerce como consultora independiente y forma parte del Centro de Estudos de Xénero e Feministas de la Universidade da Coruña, colabora con la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València y también es vocal de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat Valenciana.

PRESENTA PANEL 2: MONICA GIL JUNQUERO

Feminista, madre de dos criaturas, socióloga y doctora en Estudios de Género. Su tesis doctoral “Los presupuestos con perspectiva de género en España” (2017) ha sido galardonada con el premio Olga Quiñones de la Unidad de Igualdad- Universidad de Valencia. Además, ha cursado el Master de Agente de Igualdad de la Universidad de Valencia y la Maestría de Género, Sociedad y Políticas Públicas en la especialidad de economía y género, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Desde 2001 y hasta la actualidad, ha trabajado y trabaja como técnica y / o responsable de igualdad en diferentes instituciones y ONGD de España y América Latina, entre Otros, UNIFEM Región Andina (ahora ONU Mujeres ), a la Unidad de Igualdad del Gobierno de Cantabria, a ACSUD Las Segovias País Valenciano, en la Oficina Provincial de Valencia de Cruz Roja y ahora en el Ayuntamiento de Xirivella.

En el ámbito académico es profesora asociada del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia y desde el año 2011 es la profesora de la asignatura de Presupuestos con perspectiva de género del Máster Oficial de Género y Políticas de Igualdad (UV). Ha impartido docencia en esta materia en másters y cursos de especialización de la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de las Islas Baleares y para la Maestría de Género, Sociedad y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina. Además, ha impartido docencia en materia de presupuestos con perspectiva de género para diferentes administraciones públicas, entre ellas la Generalitat Valenciana, el Consejo Insular de Ibiza, el Consejo Insular de Mallorca, la Generalitat Catalana, el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno de Cantabria.
Ha coordinado y participado en diferentes investigaciones de género, entre ellas la Misión exploratoria regional de Oxfam denominada «Estado de la cuestión sobre sistemas tributarios y la movilización de recursos domésticos en la Región de América Latina y el Caribe», y tiene diferentes publicaciones entre las que destaca la de su tesis en la publicación del IUED-UV, Cuadernos feministas de la UV.

Panel temático 3: Desmontando el (des) orden neoliberal; resistencias e iniciativas transformadoras en el contexto global.

AMAIA PÉREZ OROZCO

Doctora en economia, integrante de la “Colectiva XXK. Feminismo, pensamiento y acción“. Participa activamente en movimientos sociales, tanto desde la acción militante como desde la actividad profesional, trata de hacer una crítica sistémica a la economia desde el feminismo, en conexión con otras miradas críticas.

Tanto desde su actividad profesional como desde su acción militante, trata de aplicar una mirada feminista a la economía. Ha sido responsable en el UN-INSTRAW del estudio de propuestas para reorganizar los cuidados. Trabaja principalmente sobre la sostenibilidad de la vida como el conjunto de necesidades materiales y afectivas de las personas.

Entre sus obras destaca “Subversión feminista de la economía: aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida” (2014, Traficantes de Sueños).

 

ROSA ORTIZ MONERA

Doctora en Sociología en la Universidad de Barcelona. Master en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía del IIEDG en la Universidad de Barcelona y postgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Economía en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

Investigadora desde 2011 en Grupo COPOLIS. Líneas de investigación: economía feminista, trabajo de cuidados y procesos globales y diversidad familiar.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales y realizado publicaciones científicas sobre familias monoparentales y diversidad familiar, metodología feminista y economía feminista. Sus intereses investigadores se centran en la diversidad familiar, la economía del cuidado, el análisis feminista de los procesos globales y las políticas neoliberales y el género en el desarrollo.

Destaca su e experiencia profesional en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo trabajando en diversas ONGD tanto nacionales como internacionales, habiendo residido tres años en Ecuador.

PRESENTA PANEL 3: REYES BELTRÁN FELIP

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universitat de Valencia. Ha impartido docencia de las áreas de Economía Laboral, Microeconomía y Economía Internacional en las universidades Jaume I, UNED y Universitat Oberta de Catalunya. Es profesora de Educación Secundaria de la especialidad de Economía desde 2001 y actualmente imparte clases de esta materia en el IES  Marxadella de Torrent.

Ha publicado diversos artículos sobre didáctica de la economía y economía feminista, temas sobre los que también ha participado en diversos congresos, jornadas y mesas de debate.

Activista feminista de la Casa de la Dona de València, un espacio feminista autónomo y autogestionado que busca promover las transformaciones sociales que nos lleven hacia una sociedad más justa para todas y todos.