Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía Feminista Logo del portal

Comunicado final VI Congreso de Economía Feminista

  • 11 septiembre de 2019
Image de la noticia

Las mujeres y feministas reunidas en el VI Congreso Estatal de Economía Feminista, en València, denunciamos que vivimos un momento de contra-reacción y rearticulación violenta del capitalismo patriarcal colonialista a nivel global.

Los temas y propuestas que hemos debatido a lo largo de estos tres días son asuntos sociales para afrontar transiciones que sean justas con la vida.

El NEOLIBERALISMO no es solo un modelo socioeconómico privatizador, desregulador y mercantilizador, sino también una maquinaria que produce subjetividades individualizadas, competitivas y despolitizadas. Ambas dimensiones impiden la apuesta por una situación vital que parta del reconocimiento de nuestra vulnerabilidad e interdependencia.

Las feministas estamos apostando por economías otras que sean radicalmente transformadoras del mundo que habitamos y de nosotras mismas. Estamos ensayando modos para asegurar que sean feministas y que estemos todas. Cambiamos modos de hacer, sentir y conocer. Con todo lo recorrido tenemos mucho que enseñar, porque nadie tiene ‘la receta’; entre todas construimos el camino.

Desde los ECOFEMINISMOS sentimos la necesidad de que instituciones colectivas y personas individuales abordemos -desde las respectivas responsabilidades- las necesidades humanas insertadas en la realidad de un planeta con límites físicos, por un lado, y desde la certeza de estar encarnadas en cuerpos vulnerables que necesitan ser cuidados, por otro, por otras.

Queremos abrir una vía para explorar las sinergias entre la soberanía alimentaria y la economía feminista incluyendo análisis sobre cómo la cadena alimentaria aborda la producción, distribución, consumo y hogares, ampliando la complejidad y viendo cómo nos atraviesan las distintas dominaciones en esta cadena.

La transformación feminista de los trabajos de CUIDADOS pasa por la desprivatización, redistribución y corresponsabilidad social de los mismos, a través de políticas públicas, el impulso de las redes comunitarias feministas y la politización de los cuidados, tanto en la esfera privada como en la pública; sabiendo que hay que desdibujar la separación de ambas esferas.

Además resulta ya inaplazable el cambiar las condiciones de trabajo del empleo de hogar y exigir la ratificación efectiva del convenio 189 de la OIT.

Urgen POLÍTICAS PÚBLICAS que sirvan de palanca de cambio, orientando su cometido a la transformación social y la dilución de la división sexual del trabajo, integrando propuestas y medidas de un programa económico feminista.

Entre las emergencias sociales requerimos a la articulación de un Sistema Público de Cuidados y atención a la dependencia basado en criterio universalista, gratuito, con estándares de calidad aceptables y un desarrollo suficiente a través de la red de servicios públicos, en vez de prestaciones monetarias directas.

Incorporar la PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO a todos los niveles administrativos es una clave para avanzar en la construcción de una sociedad con valores feministas en la práctica.

Todas las personas involucradas en estas iniciativas debemos trabajar en red, construyendo y fortaleciendo alianzas tácticas y estratégicas dentro de las administraciones públicas y, especialmente, con el movimiento feminista, para conseguir que los recursos públicos se dirijan a hacer frente a las desigualdades y para generar transiciones justas con la vida.

De aquí al siguiente, nos seguimos acompañando y acuerpando en la lucha; y seguimos construyendo espacios y alianzas en los que cada vez somos más.

¡Nos vemos en Bilbao, en julio de 2021!