Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía Feminista Logo del portal

Jornada de Bienvenida al Máster Universitario de Género y Políticas de Igualdad

  • 20 septiembre de 2017
Image de la noticia

El Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, la Cátedra de Economía Feminista y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Valencia organizan el día 27 de septiembre la jornada de bienvenida de la nueva edición del Máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad.

Este máster, que llega ya a su 11ª edición, tiene como objetivo principal el estudio y reivindicación de las políticas de igualdad de género y las aportaciones realizadas por las mujeres en todos los campos del conocimiento a lo largo de la historia. La jornada de bienvenida está dirigida al profesorado y alumnado tanto del primero como del segundo curso del máster, y tendrá lugar en el Centro Cultural La Nau el próximo miércoles 27 de septiembre.

Entre los actos principales de esta jornada destaca la conferencia de la profesora y activista Yayo Herrero, que lleva por título “Transitar a una economía que ponga en el centro la vida” y se celebrará en las Aulas Seminario de La Nau a partir de las 18.30 horas.

Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista; y con su conferencia iniciamos las actividades divulgativas de uno de los ejes temáticos que da contenido a la Cátedra de Economía Feminista.
Su investigación se centra en la crisis ecológica actual derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista. En este sentido, sostiene que el propio capitalismo no puede existir sin que exista crecimiento económico, pero que en un mundo físico que tiene límites, un crecimiento indefinido es imposible.​ Además, sostiene que en este modelo económico se priman trabajos superfluos, mientras que los trabajos que hacen posible el mantenimiento de la vida humana, como la producción agrícola o el trabajo reproductivo, están completamente precarizados o directamente excluidos de toda remuneración.​

De esta manera, Yayo Herrero propone una transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.

Tras la conferencia de Yayo Herrero tendrá lugar, en la Capilla del mismo edificio, una conferencia sobre la historia de la música para piano escrita por mujeres desde el siglo XVIII hasta el XX, con el acompañamiento en directo de la pianista Renata Casero.