Logo de la Universdad de Valencia Logo Cátedra de Economía Feminista Logo del portal

Quién es quién. Presupuestos con enfoque de género en el ámbito local

  • 23 junio de 2018
Image de la noticia

El martes 26 de junio celebraremos la segunda jornada que da contenido a la Escola d’Estiu Fem Economia Feminista, con la jornada Presupuestos con enfoque de género en el ámbito local.

La sesión consistirá en dos paneles temáticos por la mañana y un taller por la tarde. La sesión matinal se estructura en dos paneles temáticos, el primero para contextualizar y establecer el marco teórico sobre la estrategia del mainstreaming de género y el papel de los presupuestos con enfoque de género en el desarrollo de la misma, moderada por Gabriela Moriana con las intervenciones de Mónica Gil y Carmen Castro. El segundo panel de la mañana recoge dos experiencias significativas en la aplicación práctica de  los presupuestos con enfoque de género, la del ayuntamiento de Barcelona y la del ayuntamiento de Madrid, a demás de la iniciativa de la articulación feminista en la evaluación del impactod e género de los presupuestos públicos; este segundo panel estará moderado por Carmen García y contaremos con las intervenciones de Sonia Ruiz, Francisca Jiménez y Begoña San José.  La sesión de la tarde consistirá en un taller dinamizado por Begoña San José sobre articulación feminista e incidencia política en la orientación de los presupuestos locales hacia la igualdad de género.

Os avanzamos una breve presentación para que vayáis conociéndoles:

GABRIELA MORIANA MATEO

Doctora, licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València.
Directora del Máster en Género y Políticas de Igualdad del Institut Universitari d´Estudis de la Dona y profesora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València.
A nivel profesional, destacar una larga experiencia en centros de servicios sociales específicos para mujeres. Profesora de Formación Ocupacional en los cursos: Auxiliar Ayuda a Domicilio, Atención Enfermos de Alzhéimer y Auxiliar Enfermería Geriatría. Profesora Titular del Ciclo de Grado Medio en Atención Socio-Sanitaria.
Ha realizado la coordinación del Programa Mujer y Desarrollo de l’Institut Universitari d´ Estudis de la Dona de la Universitat de València, entre los años 2002 y 2009.
Ha participado como experta universitaria en el proyecto de Codesarrollo: Identificación y apoyo al fortalecimiento de las bases asociativas y productivas para realizar acciones de codesarrollo entre Valencia y Marruecos, Universitat de València. Fundación Cooperación CEAR-Consejo de Apoyo a los Refugiados, los años 2007, 2008 y 2009. Realizando distintas acciones, formación, asistencias técnicas e informes técnicos: Identificación y apoyo al fortalecimiento de las bases asociativas y productivas para realizar acciones de Codesarrollo entre Valencia y Marruecos. 2008, junto con Madalen López y Teresa Yeves.
Además de en el Grado de Trabajo Social, imparte docencia en el máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad, tanto en el itinerario profesional como en el investigador y en el máster Universitario en Derecho y Violencia de Género de la Universitat de València.
Ha realizado distintas ponencias y docencia en instituciones tanto públicas como privadas, relacionada con la perspectiva de género, mujeres, igualdad, mainstreaming de género, violencia contra mujeres y de género y servicios sociales para mujeres. Es especialista en investigación desde la perspectiva y análisis de género.

MONICA GIL JUNQUERO

Feminista, madre de dos criaturas, socióloga y doctora en Estudios de Género. Su tesis doctoral “Los presupuestos con perspectiva de género en España” (2017) ha sido galardonada con el premio Olga Quiñones de la Unidad de Igualdad- Universidad de Valencia. Además, ha cursado el Master de Agente de Igualdad de la Universidad de Valencia y la Maestría de Género, Sociedad y Políticas Públicas en la especialidad de economía y género, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Desde 2001 y hasta la actualidad, ha trabajado y trabaja como técnica y / o responsable de igualdad en diferentes instituciones y ONGD de España y América Latina, entre Otros, UNIFEM Región Andina (ahora ONU Mujeres ), a la Unidad de Igualdad del Gobierno de Cantabria, a ACSUD Las Segovias País Valenciano, en la Oficina Provincial de Valencia de Cruz Roja y ahora en el Ayuntamiento de Xirivella.

En el ámbito académico es profesora asociada del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia y desde el año 2011 es la profesora de la asignatura de Presupuestos con perspectiva de género del Máster Oficial de Género y Políticas de Igualdad (UV). Ha impartido docencia en esta materia en másters y cursos de especialización de la Universidad de La Rioja, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de las Islas Baleares y para la Maestría de Género, Sociedad y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina. Además, ha impartido docencia en materia de presupuestos con perspectiva de género para diferentes administraciones públicas, entre ellas la Generalitat Valenciana, el Consejo Insular de Ibiza, el Consejo Insular de Mallorca, la Generalitat Catalana, el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno de Cantabria.
Ha coordinado y participado en diferentes investigaciones de género, entre ellas la Misión exploratoria regional de Oxfam denominada «Estado de la cuestión sobre sistemas tributarios y la movilización de recursos domésticos en la Región de América Latina y el Caribe», y tiene diferentes publicaciones entre las que destaca la de su tesis en la publicación del IUED-UV, 

CARMEN CASTRO GARCÍA

Doctora en economia, especializada en políticas europeas de género y en sistemas de permisos por nacimiento; Investigadora sobre la contribución de las políticas públicas al avance de la justicia de género. Su mayor experiencia viene del ámbito de la consultoría de género. Experta del programa de Naciones Unidas para el desarrollo [PNUD] en Igualdad de Género en la Administración Pública. Es autora de publicaciones y guías prácticas sobre mainstreaming de género y políticas para la igualdad, entre las que destaca su último libro Políticas de igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género.
Ha formado parte del Comité de organización de los tres últimos Congresos Estatales de Economía Feminista (el de la Universidad Pablo Olavide en Carmona (2013), el de la Universitat de Vic (2015) y el de Madrid (2017).

Activista feminista desde hace más de 30 años. Implicada activamente en plataformas por el cambio de modelo de sociedad, entre ellas, la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción [PPiiNA] y la red europea PLENT (socia co-fundadora de ambas). Coordinó el Consejo Científico de ATTAC-España y es socia co-fundadora del Observatorio GEP&DO. Colabora habitualmente con diversas ONGs, en el ámbito de los Derechos Humanos, de la Igualdad de Género y la diversidad sexual, como la Plataforma Feminista Galega [PFG] y LAMBDA València, de las que también forma parte. Entre las iniciativas que ha ido emprendiendo, destaca especialmente SinGENEROdeDUDAS, portal web que creó hace más de 15 años y que sigue activo como Comunidad de Conocimiento sobre cuestiones de género, democracia y economía feminista. También es co-artífice de la iniciativa LoPERSONALesPOLÍTICO, sobre empoderamiento feminista, redes e incidencia social.
Formadora sobre políticas de igualdad y enfoque de género en la Administración Pública. Docente invitada en másters oficiales de las universidades Pablo de Olavide (Sevilla), País Vasco y Coruña para impartir asignaturas sobre impacto de género, ecofeminismo y políticas para la igualdad.
Consultora y asesora de políticas públicas para diferentes instituciones en los últimos 15 años. Tras haber pasado los dos últimos años como asesora de Políticas de Igualdad y Diversidad en el Ayuntamiento de A Coruña, regresa a la actividad profesional como autónoma.
Actualmente ejerce como consultora independiente y forma parte del Centro de Estudos de Xénero e Feministas de la Universidade da Coruña, colabora con la Cátedra de Economía Feminista de la Universitat de València y también es vocal de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat Valenciana.

CARMEN GARCÍA ALBERO

Destacada feminista del País Valencià. Presidenta y fundadora de “Dones de Xirivella en Acció”, la primera asociación feminista de Xirivella; desde donde promueve iniciativas de coordinación con el movimiento feminista, incidencia política y conocimiento de la historia de mujeres feministas.

Ha comisariado exposiciones como la de Camí cap a la Igualtat, inaugurada en 2009  y con un amplio recorrido e itinerancia desde entonces. Esta exposición, iniciativa de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella, es un homenaje a mujeres que dejaron su huella en la lucha por la igualdad, en diversas nacionalidades y disciplinas, para conseguir una sociedad igualitaria. También ha comisariado la exposición Marea de frases violetas, que recoge una selección de citas escritas o pronunciadas por mujeres conocidas por su trayectoria feminista o célebres por su labor científica, cultural, social o política; en palabra de Carmen García: “se trata de un pequeño homenaje a todas las protagonistas que de alguna manera han contribuido a nuestro crecimiento personal y a nuestros avances en el Movimiento Feminista”.
Su trayectoria como exponente de la lucha diaria del conjunto de las mujeres ha sido reconocido, por el premio Séneca Falls, entre otras distinciones.

 

SONIA RUIZ GARCIA

Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona e investigadora asociada en el Centre for Diversity Policy Research and Practice de la Oxford Brookes University.  Es profesora del postgrado de Gènere i Igualtat de la UAB y tiene múltiples publicaciones sobre movimientos sociales, políticas públicas, y trabajo desde una perspectiva feminista.
Sonia ha ejercido como lobbista por los derechos de las mujeres en Bruselas y es funcionaria técnica en política social de la administración local. En la Diputación de Barcelona desempeñó funciones de directora del plan de igualdad y ha sido asesora política en gabinetes ministeriales.

Desde 2015 dirige el departamento de Transversalitat de Gènere del Ajuntament de Barcelona.
Sonia es activista feminista y tiene una hija.

FRANCISCA JIMÉNEZ MARTÍN

Licenciada en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (1995). Doctoranda en Estudios de Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valencia.
Master en Género y Políticas de Igualdad por la Universidad de Valencia. (2007/2009)
Experta en Presupuestos Públicos con Enfoque de Género; Tesina sobre “Presupuestos públicos y género: experiencias de presupuestos con perspectiva de género en el ámbito local” (2009) y Tesis sobre “Presupuestos públicos con enfoque de género: eficacia y eficiencia en la implementación de las políticas de igualdad en el ámbito local.” (Actualidad)
Trabaja en el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2000 como Agente de Igualdad en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de igualdad municipales, y forma parte desde su creación en calidad de experta en igualdad en la Comisión de Evaluación del Impacto de Género de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid liderada por el Área de Economía y Hacienda y el Área de Políticas de Igualdad de Género y Diversidad, participando en la elaboración del Informe de Impacto de Género de los Presupuestos Municipales, así como capacitando a los órganos gestores de los mismos y redactando de la normativa necesaria para su realización.

BEGOÑA SAN JOSÉ SERRÁN

Destacada feminista española cuya trayectoria se inicia en los años 70. Fue la primera Secretaria de la Mujer del sindicato CCOO, tanto de Madrid (1976) como del ámbito Confederal (1977), cargo que ocupó hasta 1981. Además ha sido Subdirectora de la Mujer de la Comunidad de Madrid (1989-1991); Concejala del Ayuntamiento de Madrid por IU (1991-1995) y Presidenta del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid (2000-2003).​
Desde el 2008 forma parte y trabaja en la Plataforma Impacto de Género Ya que cada año elabora un análisis desde una perspectiva de género de los Presupuestos Generales del Estado, acompañado de un manifiesto con los resultados. El informe resultante de este análisis se presenta ante los partidos políticos en un acto de incidencia política en el Congreso de lxs Diputadxs.

Licenciada en Derecho, ha sido Secretaria Interventora de la Administración Local desde 1984 hasta su jubilación en el 2014.​
Ha impulsado en las Administraciones locales y autonómicas la creación de organismos específicos vinculados a la promoción de la igualdad de las mujeres. Cofundadora del Fórum de Política Feminista​ y presidenta​ de la Coordinadora de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI).
De ella las filósofas Celia Amorós y Ana de Miguel, han destacado su labor por haber sabido hacer siempre puente entre la teoría feminista y la militancia política.

 

Descarga el programa completo de la Escola d’Estiu Fem Economia Feminista