Logo de la Universitat de València Logo Càtedra d'Empresa Familiar Logo del portal

CURSO EMPRESA FAMILIAR - SESIÓN INAUGURAL Y SESIÓN 1

  • 17 de juny de 2022
Image de la noticia

El 17 de junio la Cátedra de Empresa Familiar (CEFUV) promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Universitat de València (UV), y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank Broseta, ha dado comienzo a su Curso de Empresa Familiar: técnicas para su perdurabilidad y competitividad.

En esta primera clase se dió lugar a la sesión inaugural del curso “La perspectiva del CEO no familiar” de la mano de Jeremy Palacio, director general de FERMAX HOLDING y la sesión 1 “Introducción a la Empresa Familiar” con Alejandro Escribá, catedrático por la Universidad de Valencia e investigador en el IVIE.

 

El curso tuvo comienzo en la sala Ignacio Villalonga de la Universidad de Valencia por parte de Alejandro Escribá que introdujo los principales motivos por los que la cátedra realiza este curso, cuales son los propósitos a cumplir y menciono a todos nuestros promotores y patrocinadores. También tuvo voz Francisco Vallejo, presidente de IVEFA, quien explicó los propósitos que tiene su instituto y el por que de su presencia y aportación a la cátedra.

Posteriormente se dio paso a la presentación de Jeremy Palacio, el primer ponente, que empezó contando a los alumnos sobre su vida personal, laboral y cómo consiguió hacerse un hueco en FERMAX, recalcando que es una empresa presente en más de 75 países con más de 70 años en funcionamiento y una de las más grandes en su sector. FERMAX es una empresa familiar que ya se encuentra por la segunda generación y abriendo paso a la tercera, la cual cuenta con una estructura donde el family office está por encima de los demás departamentos ayudando así a la familia a tomar las decisiones, velar por la continuidad con el patrimonio de la empresa y se aisla del consejo de administración.

En FERMAX los miembros de la familia no pueden pertenecer a la dirección de la misma, se deben encargar de que su CEO sea una persona externa, de esta forma está escrito en su primer protocolo familiar (1972) donde su fundador consideró que si el CEO es una persona externa a la familia su posible despido no desestructurará la empresa.

"Querer y gestionar en una Empresa Familiar no tiene nada que ver" - Jeremy Palacio

Palacio siguió explicando los objetivos que se cumplen en los órganos de gobernanza de la empresa, en la junta de accidentas, donde se trata la gestión social, las cuentas anuales y el capital social; y en el consejo magister se trata las inversiones, el legado, debato de familia y los dividendos. Como reflexión final el CEO explicó la importancia de la transparencia dentro de una Empresa Familiar y cuales eran los bulos que existían sobre esta acerca de que los propietarios no delegan, que son más tradicionales, que son menos profesionales, etc. Todos estos bulos fueron uno de los motivos por los que Jeremy quiso participar en el curso, como él explica, para dar visibilidad a que todos ellos no son ciertos y que el CEO puede ser externo perfectamente y conservar los valores y el legado de la familiar siempre primando la meritocracia dentro de la Empresa Familiar.

 

Jeremy Palacio, CEO FERMAX Holding

 

Alejandro Escribá, catedrático e investigador

 

 

Alejandro Escribá se encargó de la sesión 1 del curso la cual comenzó con una historia personal del profesor explicando que su padre era el director de una empresa familiar que finalmente no pudo superar la crisis. Y, por tanto este es uno de los motivos que le llevo a convertirse en el actual director de la Cátedra de Empresa Familiar la cual en sus inicios únicamente se dedicaba a la investigación y actualmente también hace docencia y divulgación con el objetivo de dar voz a las Empresas Familiares y acabar con los bulos que existen sobre ellas.

Escribá empezó preguntando a los alumnos que era una empresa familiar para ellos, y que este termino aún se encuentra por debatir, pero que actualmente según un estudio del IEF en 2014 las Empresas Familiares dan 2/3 de empleo en España. Dentro de estas lo común es encontrarte tres círculos “familiar, propiedad y gobierno” pero en este caso Alejandro diferencia un cuarto “Dirección”. En esta sesión se pregunto a los alumnos que definieran cuales creían que eran las tareas dentro de cada uno de los puntos y su debate se posponía para la próxima sesión.

"Hay que conseguir que gobierno, dirección, familia y propiedad estén alineados y que sus preocupaciones sean coherentes entre ellos" - Alejandro Escribá

Esta primera sesión terminó con una charla entre los alumnos y el profesor tratando el tema de cómo los jóvenes perciben las empresas familiares y que esperan de las mismas.